El procurador del PSOE por León interpela a la consejera de Cultura por los restos arqueológicos de Galleguillos y por el abandono del patrimonio monumental y artístico de la provincia

“Ustedes, año tras año, ponen un trozo de esparadrapo al medio rural de León, cuando éste está herido de muerte”. Así de contundente se ha mostrado el procurador del PSOE por León Álvaro Lora este martes en la sesión de control del pleno de las Cortes para denunciar el abandono que padece el patrimonio monumental y artístico de los pueblos de la provincia y su efecto en su pérdida de población.

El parlamentario autonómico aprovechó su pregunta a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, sobre el yacimiento arqueológico aparecido en las obras de Payuelos en Galleguillos para hacer una descripción de la situación del patrimonio de Castilla y León, “que tiene el triste honor de ser la comunidad con más bienes en la lista roja de Hispania Nostra… ¡y cómo no…! mi provincia, la provincia de León, se sitúa a la cabeza”.

Lora precisó que desde el año 1983, “año en el que se constituye esta autonomía, hasta la actualidad, nadie jamás habló de Galleguilos en esta Cámara”. Recordó que, en ese año, esta pedanía de Sahagún “contaba con 650 vecinos y vecinas… hoy cuentan con 98. En el año 83, había 9 vecinos que tenían vacas, había un estanco, un ultramarinos, un zapatero, un taller mecánico… Hasta había un taxi… En la actualidad, no hay nada de lo que acabo de contar”. El procurador facundino añadió que “Galleguillos y mi comarca se mueren, igual que lo hace el medio rural de León”.

Consideró que los restos aparecidos en Galleguillos “no serán como el Coliseo Romano, el Mercado de Trajano o los Foros Romanos, pero es lo que tenemos. Si nosotros no somos capaces de creer, pensar o soñar que los restos son importantes, ¿quién lo hará? ¿La Junta?”.

Álvaro Lora puso como ejemplos del abandono que padece el patrimonio rural leonés “el Palacio de los Allende en Burón, el Molino de Concepción Arenal en Villamartín, la Casa Forestal del Monte en Riocamba de Cea y Valdavida, la Torre de la Iglesia de San Esteban en Sahelices… así hasta 48”.

 El parlamentario del PSOE por León concluyó su intervención señalando que “los hombres y mujeres del medio rural de León ya saben que lo que tienen delante es un Gobierno que les perjudica día tras día. Esperan, confían y miran hacia nosotros, para que seamos capaces de conjugar una alternativa, una alternativa decente que termine con más de 30 años de la derecha rancia de esta comunidad”.