Desde Izquierda Abierta estamos valorando con calma el auto de cara a presentar el recurso correspondiente. Estamos a expensas de conocer si la Fiscalía presentará también recurso.

No podemos comprender que se intente terminar con este proceso en base a la situación calamitosa, y lentitud, en que se encuentra nuestra justicia. Consideramos que un delito tan grave, con unas consecuencias tan desastrosas, no puede terminar con una auto de este estilo. A todos los efectos significaría hurtarnos la aplicación de la justicia porque la propia justicia es demasiado lenta para cumplir los plazos necesarios.

Las consecuencias de las decisiones tomadas en su momento, las sufrimos cada día. De hecho hemos pasado de tener una Caja de Ahorros a depender de un Banco Andaluz. La situación es lo suficientemente grave como para que las responsabilidades se juzguen. Si la causa queda aquí no se permitirá ni valorar las responsabilidades de los investigados.

No podemos más que volver a recordar que la Ley debe ser igual para todos y todas, para quien ha robado una barra de pan, que para quien ha robado una parte importante de nuestro futuro. Esperamos que los nombres “destacados” y las siglas afectadas por el caso no hayan facilitado tomar esta decisión, porque sería poco entendible en la calle que algunos personajes se puedan libran de la acción de la justicia por causas ajenas a la misma, o por interferencias de terceros.

Lo que lamentamos, es que este auto puede resumir la situación en que “quedaría la causa sin esclarecer”. Un resumen profundamente injusto para las provincias que han sufrido la gestión que desmanteló nuestras Cajas.