OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de un gasto de 516.089 euros para las obras de restauración del Claustro Procesional de la Real Colegiata de San Isidoro de León. El objetivo de la intervención es la recuperación de la cohesión material de los elementos salientes de las fachadas, y limpieza y puesta en valor de los paramentos, carpinterías, balcones y barandillas.

La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla una labor continuada en la Real Colegiata de San Isidoro desde hace décadas, cuyo objetivo principal es, no sólo la recuperación del monumento, sino también la divulgación y realización de visitas al complejo monumental. En este sentido, en la actualidad, se está llevando a cabo la restauración de las pinturas de la Cámara de Doña Sancha, y en los dos próximos años, se producirá la rehabilitación del Museo, a cargo de la Fundación Montemadrid.

Una de las piezas fundamentales de esta rehabilitación es el Claustro Procesional, de inspiración clasicista y construido durante la primera mitad del siglo XVIII, ya que varias de las estancias que formarán parte del itinerario museístico están en el claustro, cuyo espacio exterior también formará parte del recorrido.

En 2015 se produjo el desprendimiento parcial de una de las cornisas de la galería meridional, lo que obligó a realizar un reconocimiento detenido de la situación completa de las fábricas en todo el claustro. Debido a ello, se ha redactado el proyecto de restauración, en el que se han detectado las siguientes necesidades: daños generalizados por fisuración de la piedra en elementos salientes en las tres fachadas del claustro, que carecen de protecciones y otros por penetración de agua en contrafuertes, cornisas y friso intermedio, que terminan actuando sobre los muros; degradación de paños lisos por erosión debido a la escorrentía; pérdida de rejuntados por el mismo motivo, así como deterioro generalizado en elementos salientes y balcones por acumulación de materia orgánica procedente de aves, y presencia de especies vegetales en rincones y juntas y de carpinterías y elementos de forja en balcones.

El objetivo de la intervención es la recuperación de la cohesión material de los elementos salientes de las fachadas, y limpieza y puesta en valor de los paramentos, carpinterías, balcones y barandillas y el ámbito de la misma son los alzados completos de las tres fachadas (norte, este y oeste) del claustro procesional, incluyendo en planta baja el perímetro de sus arcos y pilastras.

Por ello, las actuaciones previstas comprenden la limpieza de paramentos y eliminación de rejuntados inadecuados, la extracción de elementos salientes fracturados y sustitución o, en su caso, reintegración; rejuntado general y protección de paramentos y cornisas e impostas; la restauración de carpinterías y elementos de barandillas y la reposición de canalones e implantación de sistema de alejamiento de aves.