La muestra se inaugurará el próximo miércoles gracias a la colaboración del Museo de la Evolución Humana de Burgos

Las actividades conmemorativas han comenzado el 10 de febrero y se extenderán hasta el próximo día 25 bajo el lema `10 años de tradición renovada´

La Diputación de León inaugurará el próximo miércoles, 21 de febrero, la exposición que lleva por título `Atapuerca. 10.000 años de evolución´ en el Museo Etnográfico Provincial. Una muestra de carácter temporal que se pondrá en marcha en colaboración con el Museo de la Evolución Humana de la Junta de Castilla y         León y que es una de las actividades centrales del programa que la institución provincial ha elaborado para celebrar el X aniversario del Museo en su sede de Mansilla de las Mulas.

Para celebrar esta década del trabajo en la que la institución provincial ha demostrado su compromiso con la conservación y promoción del patrimonio etnográfico leonés y de la colección etnográfica que ha ido recogiendo, además de esta exposición, que se podrá disfrutar hasta el 27 de mayo, la Diputación ha organizado un amplio calendario de actividades, que se desarrollarán durante los próximos meses y entre las que se encuentran charlas, filandones, exposiciones, talleres o visitas guiadas, entre otras. 

El Museo etnográfico provincial resume la decida apuesta institucional por la salvaguarda, conservación y difusión del patrimonio etnográfico leonés, con unos parámetros de calidad, un contenedor brillante y descentralizado, una colección magnífica y un completo programa de actividades de investigación, restauración, promoción y difusión del patrimonio, utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales y de comunicación en un auténtico centro difusor cultural de la provincia.

Uno de los objetivos principales del Museo es recoger las las actuaciones que durante muchos años ha realizado la Diputación en relación con el patrimonio etnográfico de la provincia, basadas en el mantenimiento de las tradiciones, fiestas, ritos, juegos, deportes, cultura, arquitectura, la celebración del día de la provincia, comarcas, casas de León, proyectos, becas, investigaciones, exhibiciones, premios, concursos, etc.), además de las de sus organismos internos o asociados como el Institución Fray Bernardino de Sahagún, el Instituto Leonés de Cultura, el Servicio de Etnografía y Patrimonio, entre otros, han servido para afianzar el respecto y su consideración patrimonial de primer orden.

La Diputación tiene el objetivo de continuar en esta línea de trabajo. A partir de este 10º aniversario, se continuará trabajando para afianzar las bases que permitan a la institución provincial continuar incrementando la valoración y defensa del patrimonio etnográfico de la provincia entre la sociedad leonesa y de sus significados en la comunidad, visitantes, peregrinos y turistas. Seguimos creyendo que es necesario descubrir y hacer descubrir la calidad, importancia y sostenibilidad del patrimonio etnográfico material e intangible como base que ha servido para forjar el carácter humano leonés, desde su diversidad cultural, antropológica, etnográfica, cultura material, sus hablas, ritos, formas de organización social y territorial, sus moradas, sus estandartes y en definitiva su aportación a la historia social, económica, cultural y natural.

Las actividades programadas son diversas y continuas, y en ellas participan diferentes organizaciones, instituciones y asociaciones, además de diferentes aportaciones profesionales y personales. El programa propuesto tiene el objetivo de convertir, durante todo este año 2018, al Museo Etnográfico Provincial de León en un lugar que permita poner de relieve el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Museo en estos diez años, basado en el estudio y la salvaguarda de distintos aspectos de la cultura tradicional, popular o vernácula, tanto tangible como intangible.

Pieza del Mes

Así, las actividades que comenzaron el pasado 10 de febrero, con un taller sobre los carnavales tradicionales de la provincia y una visita guiada, y ha continuado hoy  con la presentación del programa `La pieza del mes´, que este febrero quiere ser también un homenaje a los ritos de  ritos de invierno que aún hoy se realizan por toda la geografía provincial y que están relacionados con el solsticio de invierno, la navidad, el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o introito. Por ello, el elemento escogido es una máscara de carnaval de la zona de la montaña central, sobre la que hablado el arqueólogo y técnico del ILC, Jesús Celis.

La conferencia se ha basado en identificar, clasificar, describir y analizar esos distintos significados de la máscara desde la Prehistoria a la actualidad, haciendo hincapié en su tipología y plasticidad, tanto en el ámbito urbano contemporáneo como a lo largo de las distintas culturas y sociedades tradicionales de todo el mundo, obteniendo una orientación y visión antropológica de sus raíces más profundas. Durante esta charla se hablará de temas como la sicología, la sociología, la etnografía, la religión, los vínculos de poder, el arte, la música y la danza en relación a esas máscaras, descubriendo las ceremonias y usos que sustentan a esta expresión humana, que aparecen en todas las sociedades del planeta. 

Visita teatralizada

Y mañana domingo a partir de las 17,00 horas, el Museo acogerá una actividad especial, de carácter lúdico y didáctico, incluida en el programa del aniversario, como es una visita teatralizada relacionada con la historia, que correrá a cargo del recreador histórico Pedro J. Mora, quien a través de esta visita nos permita dar un salto en el tiempo y sumergirnos en el ambiente vivido por nuestros antepasados a través de las distintas áreas del museo.

Para conocer cómo era la vida en la sociedad preindustrial, Mora se convertirá en Martín el aguacil, y hablará sobre la forma de vida, las costumbres y tradiciones de esta época de una manera lúdica y atractiva a través de las historias de este personaje.