El estudio de la ‘Huella del Carbono’ de León señala que el transporte ha reducido la emisión de contaminantes. El objetivo de éste estudio es reducir las emisiones de CO2 y acometer iniciativas de ahorro energético. La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, ha presentado hoy este estudio y ha reiterado la recomendación de utilizar transporte público y energías renovables y no contaminantes para luchar contra el cambio climático.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y los técnicos municipales han presentado hoy el proceso de elaboración y los resultados de la Huella de Carbono y del Plan de Mejora, en una exposición en el salón de actos del Ayuntamiento. En el año 2014, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente creó este registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2; un protocolo gratuito y voluntario que está gestionado por la Oficina Española del Cambio Climático. En noviembre de 2016, como ha recordado Ana Franco, el Ayuntamiento de León fue inscrito en el Registro tras la realización del cálculo de su huella de carbono en 2015. El objetivo es reducir las emisiones y acometer iniciativas de ahorro de energía.

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que en 2017 se empezó a recoger las emisiones de CO2 en todos los edificios y servicios municipales. Para Ana Franco los “resultado han sido satisfactorios” ya que las emisiones de efecto invernadero se han disminuido en transportes, a pesar de que haya registrado una ligera subida en los edificios de equipamiento. “Todo esto tiene por objetivo controlar las emisiones y llegar a su reducción”, ha puntualizado Franco, quien ha añadido que “hay que procurar que el cambio climático no se produzca”.

Como medidas para luchar contra la contaminación en el transporte, la concejala de Medio Ambiente ha recomendado el uso del transporte público, y en el campo de la energía, utilizar energías más renovables y menos contaminantes

Por otra parte, se ha calculado la Huella de carbono del municipio de León de los años 2015 y 2016, con el objetivo de conseguir una sociedad más concienciada e innovadora, una economía más sólida y competitiva y un enfoque de ciudad más sostenible. Los resultados obtenidos han mostrado que el sector de edificios, equipamientos, instalaciones e industria ha incrementado sus emisiones, mientras que el transporte las ha reducido ligeramente. De forma global, las emisiones derivadas del transporte son aproximadamente la mitad de las derivadas del consumo energético en los edificios, equipamientos, instalaciones e industria. Por último, de acuerdo con la información recogida, la electricidad es el vector energético que más contribuye a las emisiones de GEI en el municipio de León, seguido del gas natural.