Los procuradores del grupo Podemos CyL Carlos Chávez y Ricardo López Prieto llevarán a la comisión de Fomento de las Cortes una iniciativa para el control y reducción de los residuos de plástico. La propuesta reclama en su resolución los siguientes puntos:

  1. Realizar los cambios normativos necesarios para cumplir en 2019 con los objetivos de reducción de bolsas de plástico establecidos por la Comisión Europea.
  2. Actualizar en la web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los datos de emisión, recogida, reciclaje y valorización de los residuos plásticos que recoge el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.
  3. Elaborar un plan específico, con incentivos y restricciones, para, de aquí a 2020, eliminar del mercado de nuestra Comunidad todos los mircroplásticos de un solo uso.

Para 2030, la estrategia de reducción de plásticos de la Comisión Europea pretende que todos los envases y embalajes de este material sean, como mínimo, reutilizables o reciclables. Para 2019, la ratio bolsa por habitante debe reducirse a 90 y en 2026, a 40. Además, en la actualidad se destinan fondos estratégicos y estructurales para la puesta en marcha de medidas encaminadas a la eliminación de estos materiales y la investigación en productos biodegradables que los sustituyan.

Pero a la vista de las toneladas de basura generada, es evidente que todas las medidas puesta en marcha hasta el momento son insuficientes.

Los plásticos, en todas sus formas, representan un 32 por ciento de la bolsa de basura tipo en Castilla y León. La industria pone en nuestra Comunidad 11,14 Kg por habitante al año en circulación, de los cuales se recogen 7,8 Kg y únicamente se reciclan 5,28 Kg, según los datos del propio Plan Integral  de Residuos de Castilla y León de 2016, cuyos datos están bastante desfasados debido a que son de 2010.

Impactos: 43