asaja cortes

La OPA pide que en el parlamento “se hable mucho más de campo y medio rural”

Esta mañana la Asociación Agraria ASAJA de Castilla y León celebra excepcionalmente su Junta Directiva en la sede de las Cortes autonómicas, en Valladolid. Responde así la organización agraria a la invitación de la presidenta del parlamento autonómico, Silvia Clemente, quien ha recogido las propuestas y reivindicaciones de los responsables de ASAJA en las distintas provincias de Castilla y León.

En la reunión, los responsables de ASAJA en Castilla y León coincidieron en remarcar que son los pésimos precios que se están percibiendo tanto en sectores ganaderos, principalmente vacuno de leche, pero también el ovino, porcino y cunícola, como en el sector cerealista, los que estrangulan la rentabilidad de las explotaciones.

Respecto a la campaña agrícola, los responsables provinciales han informado de que en el caso del secano está en general bien presentada, por lo que la OPA recuerda a sus socios la importancia de resguardar y proteger la producción con un buen seguro. Los problemas están en el regadío, donde las labores se han complicado enormemente e incluso impedido muchas siembras. También ha expresado la Junta Directiva de ASAJA su crítica a la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero, porque su inacción en la limpieza y adecuación de los cauces multiplica el riesgo de desbordamiento e inundación, tal como se ha vuelto a demostrar este mes de abril. Paralelamente, los responsables de la OPA han insistido en la necesidad de que la administración regional apruebe con celeridad la posibilidad de hacer quemas controladas de rastrojo, para impedir la proliferación de plagas como las que de nuevo esta campaña han levantado las alertas en el campo de Castilla y León.

En cuanto a temas burocráticos, y sobre la tramitación de las solicitudes de la campaña PAC, abierta hasta el 15 de mayo, la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León apuesta por una nueva ampliación hasta el 31 de mayo. Donaciano Dujo, presidente de la OPA, ha lamentado que “nos toque a las organizaciones pedir la ampliación, cuando el retraso es culpa al cien por cien de las administraciones, porque cuando se abre la campaña no están listos los programas ni los datos que se precisan para cumplimentar la solicitud”. Para Dujo, “hay que dejar claro que estas ampliaciones de plazo no salen gratis no solo para las organizaciones agrarias, que tenemos que planificar el trabajo sin tener el programa para hacerlo y sin saber hasta cuándo habrá plazo: También se perjudica a los agricultores porque, al acabar tan tarde, no es posible enmendar cualquier error pequeño que podría rectificarse dentro de plazo sin penalización, y si tienen una inspección, luego van a cobrar la ayuda con mucho retraso”.

Por último, la Junta Directiva de la OPA ha analizado la orden de reducciones de módulos 2015 para actividades agrícolas y ganaderas, que aparece hoy publicada en el BOE. ASAJA considera positivo que el Ministerio de Hacienda reconozca las dificultades productivas y de mercado a las que tiene que enfrentarse el sector agroganadero, aunque puntualiza que quedan fuera de esas reducciones aquellas explotaciones que, por dimensión o número de miembros de la familia que trabaja en ellas, han de cotizar por el sistema de estimación directa.

El campo en las Cortes

Se trata de la segunda vez en la que la principal organización agraria de Castilla y León celebra su Junta Directiva en las Cortes; la primera ocasión fue en septiembre de 2007, siendo presidente José Manuel Fernández Santiago. ASAJA valora positivamente la apertura de la sede de las Cortes a los distintos colectivos económicos y sociales que configuran Castilla y León, y en concreto, al agrario y ganadero. También agradece la buena disposición del Grupo Parlamentario del PSOE, siempre abierto a las propuestas de ASAJA. “Es fundamental que en el debate parlamentario estén muy presentes los problemas de los agricultores y ganadero, en una comunidad como la nuestra los procuradores tienen que hablar mucho más de campo y de medio rural”, ha subrayado Donaciano Dujo, presidente de la OPA. En este sentido, ASAJA sugiere una participación directa del sector en todas aquellas comisiones específicamente relacionadas con el campo, para que el trabajo de los procuradores no se aleje de la realidad, de las necesidades y problemas de cada día de los agricultores y ganaderos.