La organización agraria ASAJA lleva hoy sus actos de campaña de las elecciones agrarias a la localidad de La Magdalena, donde se reúne con ganaderos de los municipios de la comarca, como Carrocera, Rioseco de Tapia,  Riello, o Soto y Amío. La organización hará una defensa de la ganadería de montaña basada en la explotación del vacuno extensivo, el ovino y caprino,  el equino de carne y la apicultura. ASAJA defiende que en la nueva PAC se mantengan las ayudas directas asociadas tanto a la vaca nodriza como al ovino y caprino, ya que sin dichas ayudas es muy difícil competir por parte de las explotaciones situadas en territorios desfavorecidos de montaña, como la zona que nos ocupa. También, ASAJA pide un incremento sustancial en las ayudas para compensar las limitaciones naturales en zonas de montaña, y que se mantengan las ayudas agroambientales vinculadas al pastoreo extensivo y a razas autóctonas en peligro de extinción.

En materia de medio ambiente, la organización agraria se opone a que tras un incendio forestal, por sistema se decrete un acotamiento de pastos por cinco años, con lo que se penaliza al ganadero local, el gran perjudicado, y no al pirómano que provoca el desastre económico y medioambiental. También, ASAJA exige una ordenación del territorio que haga compatible la reforestación con la actividad ganadera, y una política ambiciosa de desbroces en los montes para recuperar pastos en zonas de matorral que en su día fueron fincas de cultivo.

El sector del vacuno de carne está en clara expansión en León y es la opción elegida por la mayoría de los jóvenes que se incorporan al campo en toda la amplia zona montañosa de la provincia. El crecimiento está limitado por la escasez de pastos y por la dificultad de gestionarlos dada la atomización de la propiedad en estas zonas del territorio provincial. En la inmensa mayoría del territorio de montaña de la provincia de León no se ha acometido el proceso de concentración parcelaria, y no forma parte del plan de infraestructuras agrarias aprobado recientemente por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos.