El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy las órdenes de la Consejería de la Presidencia por las que se convocan las ayudas en materia de inmigración para la realización de proyectos integrales, parciales e interculturales dirigidas a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes para el año 2018.

La Consejería de la Presidencia ha convocado para 2018 las líneas de subvenciones en materia de inmigración. El Bocyl de hoy, martes 26 de diciembre, publica tres convocatorias de subvenciones que la Consejería de la Presidencia ha articulado para la financiación de proyectos de distinta naturaleza, con el objetivo de facilitar la integración de la población inmigrante en Castilla y León.

El importe total convocado asciende a 328.000 euros, destinados a proyectos integrales de personas inmigrantes, a la realización de proyectos parciales y a la ejecución de proyectos interculturales.

En el caso de las convocatorias para la realización de proyectos integrales y parciales, podrán acceder a las mismas entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes, siendo necesario en el caso de querer optar a la línea de subvenciones para proyectos integrales que el solicitante sea entidad titular de un centro integral en Castilla y León. Este año, en ambas líneas se tendrá en cuenta a la hora de valorar los proyectos el hecho de que los mismos se realicen en núcleos rurales o bien beneficien de forma particular a la población de estos núcleos.

Respecto a los proyectos parciales, se concreta en la convocatoria de subvenciones qué proyectos serán susceptibles de financiación: formación del castellano, formación para la obtención del informe de esfuerzo de integración, formación en materia de intermediación intercultural y labores de intermediación cultural propiamente dicha.

Además, por segundo año consecutivo, se convoca una línea de subvenciones específicamente dirigida a asociaciones de inmigrantes para que lleven a cabo proyectos interculturales.

El plazo para la presentación de solicitudes en el caso de subvenciones para proyectos integrales y parciales concluye el 17 de enero y en el caso de subvenciones para proyectos interculturales, el 7 de febrero.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad se encuentran empadronados en Castilla y León 128.633 extranjeros (el 5,26 % de la población total).