El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y el portavoz autonómico de Fomento de Podemos CyL, Ricardo López Prieto, han ofrecido hoy en Las Cortes de CyL una rueda de prensa a propósito de la PNL registrada por el grupo parlamentario autonómico destinada a la regularización de viviendas vacías que existen actualmente en Castilla y León.

“La vivienda es un derecho fundamental que debería estar garantizado por el gobierno autonómico, pero es la antítesis de lo que está haciendo la Junta de Castilla y León” así de rotundo se ha mostrado hoy Pablo Fernández al comienzo de la rueda de prensa ofrecida en Las Cortes. Y es que las políticas en materia de vivienda, en especial al fomento de la vivienda en alquiler, son otro de los “grandes fracasos” del gobierno de Juan Vicente Herrera. En palabras del portavoz autonómico de Podemos CyL, “la Junta de CyL ha provocado que, en esta comunidad, haya multitud de gente sin casas y centenares de casas sin gente”.

A día de hoy, en Castilla y León existen 300 viviendas vacías destinadas al alquiler social, 105 de ellas de acceso inmediato. Sin embargo, hay 524 solicitantes de alternativa habitacional que aún no han tenido respuesta por parte de la Junta para acceder a una vivienda en la comunidad. “El derecho a una vivienda se está poniendo en cuestión por la nefasta gestión del gobierno autonómico” ha criticado hoy el SG autonómico de la formación morada que, desde que comenzó la legislatura, no ha dejado de exigir a la Junta de CyL un “giro copernicano” en sus políticas de vivienda para que deje de basarse “en la pura especulación y el más sangrante mercantilismo”.

La intervención del gobierno autonómico en materia de vivienda motivaría una disminución, además, de la actual tendencia de subida desproporcionada del precio en el mercado de alquiler.

Pablo Fernández también ha aludido a la necesaria creación de un parque público de viviendas de alquiler, actualmente inexistente, que abarque, al menos, el 18% del mercado para equiparar la comunidad con el resto de Europa.

Por su parte, Ricardo López Prieto ha afirmado que la Junta de CyL no ha abandonado esas políticas que entienden la vivienda como “un objeto de especulación” ya que, actualmente, en la comunidad se subvenciona el suelo para la construcción o adquisición de una vivienda cuando la compra está estancada en mínimos históricos en Castilla y León desde hace años, especialmente en Palencia, Soria, Segovia y Zamora. De hecho, las 4 provincias registran la mayor caída del país en la compra/venta de vivienda en el último año. Esta situación es fácil de entender si tenemos en cuenta que las viviendas han subido de precio una media del 5% en los últimos años y el 31% de los salarios de los habitantes de Castilla y León no llega ni siquiera al SMI.

Por eso, Ricardo López ha anunciado que el grupo parlamentario de Podemos en Las Cortes va a presentar una PNL para definir unos criterios de adjudicación se servicio de vivienda (actualmente desconocidos), crear un sistema unificado de gestión que permita la cooperación entre los servicios sociales y las administraciones, tanto autonómicas como locales y establecer un plazo máximo de cinco días para ofrecer a las familias en riesgo una situación habitacional digna.

“No puede haber 524 solicitantes en espera de una vivienda con 300 de ellas vacías sobre todo cuando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado (periodo de 2016 a 2017) 7 millones de euros a rehabilitar viviendas en desuso propiedad de las administraciones autonómicas, locales y eclesiásticas cuyo destino inicial es el de otorgárselas a familias con dificultades económicas sobrevenidas” ha concluido el portavoz de fomento de Podemos CyL.