OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de un paquete de subvenciones por 1,5 millones de euros a las universidades de Burgos y Salamanca, a la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa y a la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, con las que se pretende favorecer el desarrollo de polos de emprendimiento innovador. Estas instituciones y entidades públicas ejecutarán un plan de actividades que incluye detección de ideas empresariales con valor añadido, formación, tutorización y apoyos para la captación de clientes y financiación, con el fin de impulsar la transformación de iniciativas en negocios viables.

La subvención directa que otorgará el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, se destinará a facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores con potencial de crecimiento, que contribuyan a diversificar el tejido empresarial de Castilla y León y a incrementar la presencia de las nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Las cuatro entidades académicas receptoras de esta ayuda están integradas en la Red de Emprendimiento e Innovación promovida por la Junta para ejecutar la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, donde se enmarca esta iniciativa, que contribuirá a intensificar la colaboración con los agentes del sistema de innovación que trabajan en la Comunidad para apoyar nuevos proyectos empresariales.

El plan de actividades que van a ejecutar se ha unificado bajo la denominación Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador 2018-2020 y consta de acciones específicas y comunes. En este último apartado cabe destacar las medidas para la detección de ideas, selección de proyectos y creación de itinerarios personalizados; los talleres de formación especializada y tutorización posterior en torno a materias legales y de gestión, propiedad intelectual e industrial, mercadotecnia y ventas, o el posicionamiento de la estrategia de comunicación ante clientes y / o inversores.

Foros de cooperación y para la captación de financiación

Los destinatarios del programa se beneficiarán también de la organización de ‘tech days’ y ‘venture days’. El primer concepto hace referencia a encuentros entre los promotores de los negocios y las principales compañías líderes de la Comunidad y grupos de investigación universitarios para favorecer la colaboración entre ambos, mientras que el segundo término alude a eventos dirigidos a la búsqueda de financiación.

El importe de la subvención autorizada hoy se distribuye de la siguiente manera: la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid recibirá 825.000 euros; la Universidad de Salamanca, 325.000 euros; y la Universidad de Burgos y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, 175.000 euros cada una. Esta asignación se ha realizado en función de la cuantía consignada en sus respectivas solicitudes de financiación y de otros criterios, como los titulados y los investigadores de cada institución.

Iniciativas específicas en el Campus de Soria

En el caso de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, una parte de la ayuda, en concreto 500.000 euros, se destinará específicamente al desarrollo de actividades en el Campus de Soria, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia.

Las iniciativas se estructuran en cuatro ejes. El primero se centra en el apoyo al emprendimiento endógeno y sobre recursos no deslocalizables; el segundo gira en torno a proyectos tecnológicos y digitales que generen un impacto positivo en los principales sectores del territorio soriano, como la agroalimentación y la producción ecológica, la madera y los recursos forestales y naturales, los bienes de equipo y la metalmecánica; el tercer apartado está dirigido al reciclaje y capacitación para la generación de perfiles tecnológicos, y finalmente el cuarto eje está orientado a la puesta en marcha de las herramientas de gestión necesarias para el buen desarrollo del negocio.