Juan Martínez Majo recordó que el “14% del presupuesto” de la Diputación para el año 2018 se destinará a los centros asistenciales

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, visitó hoy las instalaciones del centro asistencial Nuestra Señora del Valle en La Bañeza coincidiendo, como cada año, con las fiestas navideñas para mantener un encuentro con los residentes y los trabajadores de la institución provincial.

Juan Martínez Majo reiteró el compromiso de la institución provincial “por las personas que más lo necesitan” que se plasma en los 18 millones de euros del presupuesto que se dedican a los cuatro centros asistenciales que gestiona la Diputación. “Esto supone el 14% del presupuesto”, recordó, de los cuales alrededor de 6 millones de euros se dedican al centro de La Bañeza.

Nuestra Señora del Valle, que se puso en funcionamiento en el año 1986, cuenta con 131 usuarios a los que proporciona una atención integral por ser personas con una discapacidad intelectual grave que requiere de apoyos externos para llevar a cabo la mayoría de las actividades de la vida cotidiana. Esta labor fomenta la mejora continua de la calidad de vida de los residentes, a través del desarrollo personal y de lograr el máximo nivel de autonomía posible.

El presidente de la Diputación destacó “el buen hacer y la especial sensibilidad” de los 141 trabajadores del centro de Nuestra Señora del Valle. Estos desarrollan su labor de “gestión asistencial, como apoyo a las actividades de la vida cotidiana; gestión habilitadora, que se centra en el desarrollo psíquico, sanitario, motriz y social; y por último gestión ocupacional, que incluye los talleres ocupacionales, la dinámica de trabajo”.

En este sentido, destacan los 6 talleres ocupacionales de madera, velas, envasados y jardinería.

El centro asistencial de La Bañeza es el único en España especializado en personas con discapacidad intelectual grave que cuenta con el certificado de calidad EFQM Excelencia 400 y que dispone para la rehabilitación de una piscina de suelo elevable, una de las pocas existentes en España.

El plan de inversiones para el centro Nuestra Señora del Valle contempla 76.000 euros para la adquisición de un nuevo vehículo de transporte y de maquinaria nueva para el uso en los talleres.