El procurador socialista leonés Álvaro Lora recuerda al consejero de Educación que la Cámara autonómica aprobó por unanimidad el pasado abril la construcción de un edificio digno y no un tercio más pequeño que el actual  

“Ya sé que los nuevos tiempos de recortes tienden a una política de ingenio, de hacer más con menos recursos. Pero esto, señor consejero, es más política bíblica… porque quieren hacernos creer, en pleno siglo XXI, el milagro de los panes y los peces”

El procurador del PSOE por León, Álvaro Lora, ha acusado este martes a la Junta de incumplir el mandato de las Cortes para la construcción de un conservatorio digno en León. El parlamentario autonómico leonés se dirigió al consejero de Educación, Fernando Rey, durante la sesión de control del pleno para recordarle que, en abril de 2017, las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que se reclamó que el nuevo centro musical “deberá tener la capacidad suficiente para albergar, no sólo la plantilla de profesorado y el alumnado actual, sino el que por población y demanda requiere, con posibilidad de ampliar progresivamente la plantilla orgánica del centro hasta alcanzar la misma proporción que otros conservatorios de Castilla y León”, citó Lora del texto literal del acuerdo. “¿Usted cree que cumple el mandato de las Cortes, cuando, unos meses después, declara que León tendrá un conservatorio de mínimos?”, preguntó.

El procurador socialista reseñó que el centro actual tiene una superficie construida de 6.330 metros cuadrados, mientras que el nuevo conservatorio tendrá 4.300 metros, un tercio más pequeño. “Ya sé que los nuevos tiempos de recortes tienden a una política de ingenio, de hacer más con menos recursos. Pero esto, señor consejero, es más política bíblica… porque quieren hacernos creer, en pleno siglo XXI, el milagro de los panes y los peces”, espetó Álvaro Lora.

El representante del PSOE adelantó a Fernando Rey que “la sociedad leonesa no quiere conservatorios de música como el de Valladolid y Burgos, en los que diez años después queda patente la falta de planificación, pero sí queremos ser como ellos, queremos que se aumenten 51 profesores como en Burgos o en Valladolid”. En su último turno de intervención, Lora tendió la mano al consejero para volver a reunirse con la plataforma leonesa en defensa del conservatorio y para que la Junta atienda sus demandas.

León, Cuna del Parlamentarismo

Álvaro Lora también hizo alusión al inicio de su discurso al olvido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la condición de León como Cuna del Parlamentarismo y evidenciar la posición de la Junta al respecto: “Estas semanas han sido muy convulsas para la sociedad leonesa. Hemos visto como Mariano Rajoy quitaba el título a León de Cuna del Parlamentarismo europeo, para otorgárselo al Reino Unido. Por cierto, mientras, la portavoz de la Junta, la señora Milagros Marcos, decía que fue un malentendido. Afortunadamente, desde Moncloa, sacaron un comunicado admitiendo el error”.