OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha informado de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, entre los que destaca el convenio entre el Ayuntamiento de León y la Fundación Caja EspañaDuero para promocionar León como destino turístico en 2018, año en el que cumple 125 años la Casa Botines. Una de las tres únicas obras que tiene Gaudí fuera de Cataluña (junto a El Capricho de Comillas y el Palacio Episcopal de Astorga) y que, como ha destacado Salguero, se levantó en tan sólo un año.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha destacado los principales puntos del orden del día de la Junta de Gobierno, entre los que está el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento de León y la Fundación Caja EspañaDuero para promocionar la ciudad como destino turístico en 2018, año en el que cumple 125 años la Casa Botines. Una de las tres únicas obras que tiene Gaudí fuera de Cataluña (junto a El Capricho de Comillas y el Palacio Episcopal de Astorga) y que, como ha destacado Salguero, se levantó en tan sólo un año, entre 1891 y 1892.

Con este motivo, el Ayuntamiento y la Fundación Caja EspañaDuero están sumando esfuerzos para hacer del año 2018 ‘el año de Gaudí en León’ y potenciar la presencia del genio en esta ciudad mediante exposiciones, congresos y otro tipo de eventos que incrementarán e impulsarán el conocimiento de León en el mercado asiático, especialmente en Japón.

Según este convenio, el Ayuntamiento se compromete a incorporar a la señalización  viaria y otros elementos la ubicación del edificio ‘Museo Gaudí Casa Botines’ y a los materiales de promoción turística la información relativa del museo como miembro de la ‘Ruta Europea del Modernismo/Art Nouveau European Route’; colaborar con la Fundación en acciones y proyectos de carácter turístico, cultural y educativo; promocionar y publicitar el Museo Gaudí Casa Botines como recurso turístico de la ciudad colaborando en acciones conjuntas que posicionen este recurso y el destino; fomentar el espacio Museo Gaudí Casa Botines como recurso para el sector MICE; e insertar en la página web oficial de turismo del Ayuntamiento de León (www.leon.es), un enlace o link a la página Web de Renfe Viajeros (www.casabotines.es).

Por su parte, la Fundación adquiere las siguientes obligaciones: establecer en el Museo un ‘carnet de amigos’ que permita el acceso anual a precio reducido de las personas nacidas o empadronadas en la ciudad de León; colaborar con la cesión de volúmenes a los fondos de las bibliotecas y archivos municipales; desarrollar actividades que contribuyan a fomentar en la ciudad de León el conocimiento de la historia de arte y la arquitectura, y de forma particular en todo lo relacionado con el modernismo y la obra de Antonio Gaudí; incorporar la marca de León a todos los materiales y soportes que la Fundación produzca con ocasión del 125º aniversario; colaborar con el Ayuntamiento de León en las acciones promocionales y de marketing que lleven a cabo para la difusión del destino y en aquellos proyectos de carácter turístico, cultural y educativo que en cada caso puedan acordarse; e insertar en la página web oficial del Museo Gaudí Casa Botines  (www.casabotines.es) un enlace o link a la página web de Turismo del Ayuntamiento de León (www.leon.es).

Musealización de la Iglesia de San Pedro de Puente Castro

La Junta de Gobierno ha aprobado una serie de contratos menores de servicios y suministros, así como de espectáculos para la musealización de la Iglesia de San Pedro de Puente Castro. Este templo sufrió un gran cambio en el año 2008, pasando a ser un centro museístico y sala de exposiciones para mostrar las raíces y la evolución histórica, religiosa y cultural de Puente Castro, con el fin de mantener y dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de León.

Con las actuaciones aprobadas hoy, Salguero ha explicado que esta iglesia se convertirá en un centro de recepción de peregrinos del Camino de Santiago y un centro de interpretación. Un proyecto que se fundamenta en la necesidad de dotar a Puente Castro de un equipamiento cultural, teniendo como referencia  para el núcleo urbano de Puente Castro, teniendo como base de referencia, de la promoción de los asentamientos romano y judío, y resaltar esta entrada natural a la ciudad de León a través del Camino Francés de la Ruta Jacobea.

Estas actuaciones serán financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con un importe de 25.000 euros.

Nueva zona verde en Dos Hermanas

La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para realizar una obra de ajardinamiento en la Calle Dos Hermanas. La obra la ejecutará la empresa ‘Activa Parques y Jardines, S.L.’ por un importe de 18.065,30 euros. Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende mejorar la zona verde de esta calle peatonal del barrio de La Chantría, ubicada entre Fray Luis de León y Señor de Bembibre. Una obra que comenzará de forma inmediata.

Juegos infantiles en el Jardín del Cid

Esta mañana también ha recibido el visto bueno el contrato menor para la colocación de juegos infantiles en el Jardín del Cid.  Una obra que ha sido adjudicada a la empresa ‘Arham Soluciones y Proyectos, S.L.’ por un importe de 7.502 euros.

Mejoras en el Estadio Hispánico

Esta mañana se ha adjudicado el contrato de las obras para cubrir la piscina exterior de las instalaciones deportivas del Estado Hispánico. Una obra adjudicada a la empresa ‘Ryal, S.L.’ por un importe de 277.736,29 euros.

Además, también se aprobado la instalación de la climatización de la piscina cubierta del Hispánico, por un importe de 14.150 euros. Las mejoras en el hispánico se completan con la reparación de la impermeabilización de la cubierta del gimnasio del Estadio Municipal Hispánico. Una inversión de 10.900 euros que realizará la empresa ‘Puente Hermano, S.L.’.

Actuaciones en Oteruelo y Trobajo

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para el acondicionamiento de los terrenos anexos al ‘Mirador’ de la Junta Vecinal de Oteruelo de la Valdoncina y la obra civil para el alumbrado público en la pedanía de Trobajo del Cerecedo. Unas mejoras que realizará la empresa ‘Arham Soluciones y Proyectos, S.L.’ por un importe de 34.070 euros.