Las personas con discapacidad de León, a través de las entidades y asociaciones que las representan, han reivindicado sus derechos en los actos que se han desarrollado esta mañana en el Consistorio de San Marcelo, con motivo de la celebración del Día de las Personas con Discapacidad. La lectura de un manifiesto ha centrado los actos en los que han participado Aspace, Cocemfe, Aspaym, Asprona, Autismo León, Alfaem, los centros de la Diputación y Amidow León.

León ha celebrado esta mañana uno de los actos conmemorativos del Día de la Discapacidad, que este año ha elegido el lema ‘Todos iguales’. Éste es también el título del vídeo presentado tras la lectura del manifiesto en el Salón de los Reyes de San Marcelo, que reconoce la labor de todas las personas que están al lado de las personas con discapacidad, por su apoyo y trabajo que hace que las capacidades sean más visibles. Son los familiares, amigos, profesionales y voluntarios.

En la lectura del manifiesto han participado distintas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad: Aspace, Cocemfe, Aspaym, Asprona, Autismo León, Alfaem, los centros de la Diputación y Amidow León. Dicho manifiesto ha hecho referencia a ocio y discapacidad, empleo y discapacidad, accesibilidad, mujer y discapacidad, educación y discapacidad, medios de comunicación, deportes y discapacidad y autonomía y vida independiente.

El acto también ha servido de reconocimiento a las alumnas de Educación Social que diseñaron y colaboraron con la campaña ‘Sin prejuicios en la lengua’ y a la alumna del Colegio Quevedo ganadora del concurso de dibujo de la misma campaña, dibujo que ilustra el cartel del Día de las Personas con Discapacidad.

Los actos organizados con  motivo de este día mundial continúan el próximo lunes, 4 de diciembre, con una gala en el Auditorio Ciudad de León, a las 18.30 horas. Actuarán el Grupo de teatro de la Once Avanti con la obra de teatro ‘Tengo de too’, centros de Diputación de León con la obra ‘Días de cine’ y Jesús Gabriel ‘El mago’. Entrada gratuita hasta completar aforo. Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio a partir del día 24, de lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas.