El senador socialista por León, Graciliano Palomo, advierte de la situación anómala respecto al resto de España, mientras no se pongan en marcha unas instalaciones acabadas hace cuatro años y en las que se invirtieron 12,7 millones de euros  

El senador del PSOE por León ha denunciado la infrautilización que padece desde hace cuatro años el centro de control del AVE de León. El parlamentario socialista leonés ha presentado en el Senado una pregunta al Ministerio de Fomento para conocer cuándo entrará en funcionamiento el oficialmente denominado Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE en León “para homologar la gestión de las líneas del norte y del noroeste a las del resto de España”.

Palomo argumenta en su iniciativa parlamentaria que el Adif construyó en León el CRC para regular un total de 1.600 kilómetros de línea de alta velocidad del norte y noroeste del país. “Se trata de un centro de características similares a los CRC de línea que existen en Albacete, Antequera, Zaragoza y Segovia”, alega el senador que añade que el edificio se concluyó en 2013 tras una inversión de 12,7 millones de euros. “Sin embargo, hasta el momento no ha entrado en funcionamiento y las costosas instalaciones se mantienen infrautilizadas”, agrega.

Graciliano Palomo también mantiene que los centros de regulación línea mencionados “tienen todos ellos, por razones de seguridad, una réplica en Madrid-Atocha (CRC Central) que centraliza el telemando (control remoto) de toda la red y entraría en funcionamiento si un centro de control de línea territorial lo requiriera”. Así, el parlamentario socialista leonés desvela que desde el CRC central se está gestionando actualmente el AVE del norte y el noroeste, “incluyendo el recorrido entre Ourense y Santiago de Compostela, aunque con una particularidad, la salida de la estación de Ourense y la entrada en Santiago lo controla el Puesto de Mando de RC (red convencional) en León”.

Graciliano Palomo explica que, en definitiva, “la situación de la regulación y el control de la alta velocidad en el norte y el noroeste presenta unas características anómalas respecto al resto de España, mientras no se ponga en funcionamiento el CRC de León”.