La segunda edición del ciclo ‘Sábados en negro’, organizado por la Universidad de León, toma el protagonismo mañana sábado, 29 de mayo

La feria contará con la presencia destacada de la ganadora del Premio Nadal y pregonera de esta edición, Ana Merino, así como del escritor gaditano Juan Bonilla

La segunda edición del ciclo ‘Sábados en negro’ protagoniza la jornada de mañana, sábado 29 de mayo, en esta cuadragésimo tercera edición de la Feria del Libro de León. Organizado por el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, se trata de un encuentro con escritores del género negro abierto a todo el público y que continuará el próximo sábado.

Tras las intervenciones de Javier Addalí y Ricardo Magaz por la mañana, a las 18:00 horas se contará con la presencia del escritor César Pérez Gellida (Valladolid, 1974), quien presentará su última novela, titulada La suerte del enano (Editorial Suma, 2020), «un thriller sobre una investigación criminal que tiene como hilo conductor un robo frustrado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid», según sus propias palabras. Posteriormente, a las 19:00 horas, será el turno de la escritora gallega María Oruña (Vigo, 1976), autora de la saga de misterios únicos y autoconclusivos Los libros del puerto escondido, serie a punto de conocer el lanzamiento de su cuarta entrega, titulada Lo que la marea esconde. La autora hablará también de su novela El bosque de los cuatro vientos (Ed. Destino, 2020), «un libro que comienza con un crimen y un misterio milenario, el de la leyenda de los nueve anillos», declara Oruña, haciendo referencia a los anillos mágicos depositados por nueve obispos en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, y de los que se han encontrado cuatro. UN POSO PARA EXPLICAR AL SER HUMANO.

Como parte de la programación de la séptima edición de las ‘Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) sobre literatura actual’, organizadas por la Universidad de León, la escritora Ana Merino, pregonera de esta edición, participará en la Feria del Libro de León a las 18:30 horas para charlar en torno a su obra El mapa de los afectos (Ediciones Destino, 2020), galardonada con el Premio Nadal. Una novela sobre «una comunidad rural y cómo se va entendiendo, cómo sus habitantes van conectando con el paso del tiempo», tal y como comenta la propia autora, para quien la literatura es «un poso fundamental para explicar al ser humano». «La pulsión de la lectura es muy sana, en momentos extremos como los que hemos vivido da serenidad a las personas», declara Merino sobre la importancia que la literatura ha tenido durante el confinamiento impuesto por la pandemia, «por eso se ha vuelto a leer. Las ferias del libro son fundamentales porque nos recuerdan que los libros son parte de la comunidad y parte de la vida». UNA COMEDIA BRUTAL.

El escritor gaditano Juan Bonilla (Jérez de la Frontera, 1966) participará, a las 19:30 horas, de la mano de las jornadas RIUL, con su novela El mejor escritor de su generación (El paseo editorial, 2021). Una historia rescatada para la colección ‘Ópera prima’ y ampliada a partir de un relato creado en los noventa, que se presenta como «una sátira, una comedia brutal en ocasiones, sobre la figura del escritor bloqueado y explotado por la industria editorial», según reconoce el autor. UNA CONVERSACIÓN CON MERINO.

El escritor y académico José María Merino (La Coruña, 1941) participará en una conversación con la profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad de León, Natalia Álvarez Méndez. Será a las 12:00 horas en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en Cerezales del Condado. Con motivo del proyecto ‘A punto de no ser nada’, una suerte de biblioteca fantasma para conservar paisajes al borde de la desaparición, el narrador y poeta conversará sobre sus dos últimas obras publicadas, tituladas Dobles (M.A.R. Editor, 2020) y Noticias del Antropoceno (Alfaguara, 2021).

En la última, el autor plantea al lector una reflexión urgente sobre la huella del ser humano sobre la Tierra. PROGRAMACIÓN INFANTIL Y FIRMAS. La jornada de mañana marca el comienzo de una completa y variada programación infantil y juvenil, organizada a través de la Red de Bibliotecas Municipales de León. Como novedad de esta edición, parte de las actividades infantiles se trasladan a la Plaza de las Cortes Leonesas, garantizando en todo momento un protocolo de seguridad anti-COVID-19 y el disfrute de la cultura de manera segura. A las 12:00, tendrá lugar el espectáculo ‘Cuentos fritos de la luna en escabeche’ del dúo de clown Garrapete. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se impartirá un taller de invitación a la lectura y otro de creación literaria, ambos a cargo de Miriam Alonso. A lo largo de la jornada, tendrán lugar diversas firmas de libros, en un stand ubicado en la Avenida de Ordoño II. Hay que destacar las firmas de José María Merino, Manuel Vilas y Juan Pedro Aparicio a las 19:00 horas en el recinto ferial.