El Ayuntamiento de León puso en marcha hace un año el Modelo de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género  ‘Violencia Cero’ que coordina todos los recursos para la atención y prevención de la violencia hacia la mujer. En este programa participan desde los CEAS hasta la Oficina Municipal de Información a la Mujer. Los CEAS han atendido de enero a octubre a 120 mujeres víctimas de violencia de género y la Oficina Municipal de Información a la Mujer ha realizado 214 intervenciones (consultas sobre asesoramiento jurídico y sobre atención psicológica)

El Modelo ‘Violencia Cero’ persigue coordinar todos los recursos disponibles, implicando en un trabajo en red a todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada una de las fases del proceso por el que pasan las mujeres víctimas de violencia de género, ya que el problema requiere el abordaje desde múltiples planos de actuación. Es un modelo regional de la Junta de Castilla y León en el que participan administraciones públicas de ámbito local, regional y estatal; entidades públicas y privadas y el tercer sector con el fin de apoyar, acompañar y atender a la mujer víctima de violencia de género.

En este Modelo de Atención Integral a las mujeres víctimas de violencia de género intervienen distintas áreas municipales, como los Centros de Acción Social (CEAS) y  la Oficina Municipal de Información a la Mujer. Este servicio está diseñado para dotar a las mujeres víctimas de violencia de género de los recursos personales y sociales suficientes para favorecer su integración efectiva en todos los ámbitos de la vida, ya sea personal, familiar, social, laboral…en igualdad de condiciones y de oportunidades y condiciones.

Los CEAS municipales han atendido de enero a octubre a 120 mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, la Oficina Municipal de Información a la Mujer ha realizado en lo que va de año 214 intervenciones, de las que 139 han sido consultas sobre información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género y otras 75, consultas sobre información y atención psicológica también sobre violencia de género.

Marta Mejías, concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, ha reitera que es responsabilidad y deber del ayuntamiento el desarrollo de políticas de igualdad con el fin de promover la igualdad real desde edades tempranas. Según ha explicado la concejala de Igualdad, la implicación del Ayuntamiento de León queda reflejada en la puesta en marcha de distintos proyectos como acciones de prevención y sensibilización mediante nuevas campañas (como el programa de prevención de agresiones sexistas en contextos de ocio y fiestas en el municipio de León), la formación para mujeres en el entrenamiento en habilidades personales y defensa femenina a través del Proyecto de Competencias Personales y Emponderamiento; así como en áreas que potencian y mejoran su empleabilidad como parte fundamental para el logro de su autonomía e independencia (con el desarrollo de dos cursos de  Certificado de Profesionalidad financiados en su totalidad por el Ayuntamiento de León) y los talleres educativos para la prevención de la violencia de género que van a realizarse en distintos centros de Educación Secundaria este curso.

El Ayuntamiento de León se ha sumado a las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en las Mujeres, que culminan mañana con una manifestación:

  • 25 de noviembre. Manifestación contra la violencia de género. Salida a las 12.00 horas de la Plaza de Guzmán. Itinerario: Plaza de Guzmán, Ordoño II, Plaza de Santo Domingo con Vuelta, Independencia, Legio VII, Plaza de San Marcelo. Actividades en la Plaza de San Marcelo: lectura de la relación de mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre de 2016; performance; lectura de manifiesto; lectura de poemas y música. Organiza: Plataforma Leonesa Contra la Violencia Machista.

o         Campaña de sensibilización  ‘Yo rompo las cadenas’, de 18.00 a 21.00 horas en la Plaza de Botines. Organiza: Cruz Roja Juventud.

o         ‘El deporte leonés, solidario con las víctimas’. Partido Abanca Ademar – Skjern Handbol (Dinamarca) correspondiente a la Champions League, a las 19.30 en el Palacio Municipal de Deportes de León. Al comienzo del encuentro portarán una pancarta con el lema ‘León por un punto y final a la violencia de género’.