A lo largo de este año se han realizado 557 charlas a escolares de más de cien centros de toda la provincia.

Tras las intervenciones tuvo lugar la entrega de diplomas a centros, AMPAS y representantes de FCSE y una exhibición de medios de FCSE

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, ha presidido este martes, 21 de noviembre, la presentación del Plan Director para la Convivencia Escolar y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, para este curso 2017-2018 en el I.E.S. “Álvaro Yañez”, de Bembibre.

Al acto asistieron el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez, el comisario jefe provincial accidental, Abelardo Ramos, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero,  el diputado provincial de Educación, Miguel Ángel Fernández y la directora del centro anfitrión, Maite Fernández, entre otros.

El Gobierno de España puso en marcha este Plan en el curso 2007-2008, gestionado para nuestra provincia por la Subdelegación  del Gobierno en León, en plena colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El principal objetivo es mantener un estrecho vínculo con los escolares, sus profesores y sus familias para compartir con ellos los principales problemas que les preocupan, acoso escolar, violencia contra la mujer, drogas y alcohol, bandas juveniles o internet y las redes sociales.

A lo largo de este año se han realizado 557 charlas, que han tenido por escenario más de un centenar de centros de toda la provincia, y de ellas la mitad estuvieron centradas en los riesgos en la red y el acoso escolar, tal y como ha explicado la subdelegada Teresa Mata durante su intervención.

También forma parte de los objetivos del Plan, coordinado por la responsable del Área de Violencia de Género de la Subdelegación leonesa, Jessica Martínez, un mayor acercamiento entre los expertos policiales y la comunidad educativa. Tanto para compartir información de cómo afrotar las situaciones de riesgo, cómo prevenir y mejorar la seguridad en los centros o qué pautas son más eficaces para detectar conductas irregurlares, como para establecer en una atención individualizada a los padres.

Diplomas

Una vez cerrado el turno de intervenciones, llegó el momento de la entrega de diplomas. Aunque han participado más de cien centros, como es habitual se reconoce la labor de los de la localidad en donde se ha llevado a cabo la presentación y por eso este año los diplomas destinados a centros han sido para el anfitrión, I.E.S. Alvaro Yañez, el CEIP Menéndez Pidal, el CEIP Santa Bárbara y el I.E.S. Señor de Bembimbre.

Las Ampas FELAMPA y FEAMBA han recibido los correspondientes diplomas en este área, por su  labor incansable.

En cuanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los profesionales que recibieron el diploma fueron los siguientes:

Guardia Civil                                  

Capitan, Santiago Vela Palacios

Sargento 1º,  José Carlos Fernández Fernández

Cabo 1º,  Pedro Aguado Álvarez

Guardia Civil,  Fernando Rodríguez Fernández

Cuerpo Nacional de Policía

Inspector,  Nazario Castrillo García

Inspector,  Emilio Riesco Puente

Subinspector,  José Rodríguez Martínez

Los Centros educativos que deseen participar a lo largo del presente curso 2017/2018 deberán remitir a la Coordinadora del Plan, Jessica Martínez, las fichas de solicitud. Cualquier duda pueden comunicarla por email plandirector.leon@correo.gob.es o bien teléfono, en los números 987 96 91 12 / 987 96 91 11