La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha presentado el IV Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España. Un ‘espacio neutral’ de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición, del que forma parte el Ayuntamiento de León desde julio de 2016. La concejala ha estado acompañada por el presidente honorífico de la Alianza contra el Hambre, Alfonso Rodríguez; la directora de la Fundación Cepa, Nuria Alonso; y la catedrática de Bromatología y Nutrición de la ULE, Camino García.

El próximo 16 de noviembre se celebrará en León el IV Encuentro de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España, que en esta ocasión centrará su debate en la ayuda alimentaria y los diferentes sistemas de donación de alimentos en nuestro país. Un foro de debate que se celebrará en el Centro Cívico León-Oeste, entre las 10 y las 19.00 horas. Así lo ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, que ha presentado este encuentro junto al presidente honorífico de la Alianza contra el Hambre, Alfonso Rodríguez; la directora de la Fundación Cepa, Nuria Alonso; y la catedrática de Bromatología y Nutrición de la ULE, Camino García.

La jornada estará dividida en cuatro mesas redondas, en función del área de especialización de sus ponentes: mesa empresarial (profesionales de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria), mesa de educación e investigación (espacio de integración de académicos, investigadores y divulgadores de las áreas de conocimiento relacionadas con las ayudas sociales y las ayudas alimentarias, en particular), la mesa de sociedad civil (integrada por los representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro y movimientos sociales) y la mesa de administraciones públicas (con representación de los diferentes niveles de las administraciones).

Unas mesas formadas por profesionales expertos en cada ámbito: responsables de entidades sociales, profesores universitarios e investigadores, representantes del área social de diferentes empresas y miembros de organismos públicos con influencia en las políticas de ayuda alimentaria, como el Programa Mundial de Alimentos y la FAO.

Además, el público que acuda al encuentro podrá intervenir al final de cada mesa redonda con el fin de fomentar el debate y la exposición de ideas. Al igual que en los encuentros anteriores, la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España elaborará un Plan de recomendaciones para la acción con las conclusiones extraídas.

León, desde julio de 2016 con la Alianza

Fue en julio de 2016 cuando el alcalde de León, Antonio Silván, rubricó la suma del Ayuntamiento de León a la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España (ACHM-E), siendo el primer municipio de la Comunidad en unirse a esta red cuyo principal objetivo consiste en el trabajo conjunto para una mayor concienciación de la sociedad, una mejor información y estudio del problema así como la movilización de recursos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Estas iniciativas se suman a las actuaciones que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo para cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas más desfavorecidas: el programa de alimentos, el acuerdo con Mensajeros de la Paz para el comedor social Pío XII y la Red Centinela para la Detección de Malnutrición Infantil. En total, más de 3.300 personas atendidas y más de 1.100 familias durante el pasado año, como ha señalado Aurora Baza, quien añadió que “a través del programa de alimentos se reparten 150.000 kilogramos de alimentos durante el año en las instalaciones del CHF”.

Movilización de recursos

El presidente honorífico de la Alianza, Alfonso Rodríguez, explicó en qué consiste esta entidad: “La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España es un espacio neutral de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición. El objetivo de este organismo es fomentar la participación ciudadana y establecer foros de debate e intercambio de conocimientos, así como generar voluntad política y movilizar recursos para desarrollar actividades coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Actualmente componen la ACHM-E catorce entidades: el Gobierno del Principado de Asturias; los ayuntamientos de Avilés, Gijón, León y Oviedo; las universidades de Oviedo y León, y las fundaciones y asociaciones AECOC, Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias, COGERSA, Fundación Alimerka, Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Fundación CEPA y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).