El presidente Juan Vicente Herrera ha presentado esta mañana el Programa de Impulso Agroalimentario Integral ‘Bierzo Hub’, un nuevo instrumento con el que revitalizar el sector agroalimentario de esta comarca leonesa y contribuir a su desarrollo. Se trata de una nueva forma de trabajar en la que, de una manera proactiva, interconectada e integral, se incentive el emprendimiento y la promoción de proyectos en los sectores agrario y agroalimentario. Entre los apoyos de este programa destaca a medio plazo la puesta en marcha en El Bierzo del primer parque agroalimentario rural, así como la implantación de la figura del Agrotutor, y de un instrumento financiero específico para el conjunto del sector agrario y agroalimentario.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado esta mañana en la localidad leonesa de Canedo el Programa de Impulso Agroalimentario Integral ‘Bierzo Hub’, cuyo objetivo es revitalizar esta zona a través de una nueva forma de trabajar, proactiva, interconectada e integral, orientada a promover una cultura de emprendimiento que se nutra del sector primario y del agroindustrial, del turismo y de la gastronomía.

El origen del programa está en la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria de El Bierzo que se presentó el pasado mes de marzo, con una dotación de 15,8 millones de euros, hasta el año 2020, y un total de 24 medidas para el sector productor, transformador y el de la comercialización. ‘Bierzo Hub’ nace con el objetivo de incentivar el emprendimiento y la promoción de proyectos en los sectores agrario y agroalimentario. Para ello, se diseñará para cada caso un modelo de negocio a la carta que permita, en función de las expectativas de cada persona, zona y proyecto, elaborar un programa específico y contar con la figura del Agrotutor en la definición y desarrollo de todo el proyecto, partiendo desde la información y formación básica para desarrollar la idea, hasta culminar con la puesta en marcha del negocio o empresa.

Un programa con tres fases: exposición, estímulo y emprendimiento

Este programa de impulso, como ha detallado Herrera, se desarrolla en tres fases. La primera de ellas, que comienza hoy, es la exposición de manera práctica y dinámica de las posibilidades, oportunidades y potencialidades agroalimentarias de la zona y cómo se pueden aprovechar de la mano de los más destacados empresarios y productores de Castilla y León. En ella se busca implicar de una manera coordinada a todos los posibles operadores, tanto del sistema agroalimentario como de las administraciones, instituciones o entidades que trabajan en El Bierzo, para lograr el objetivo de contribuir al desarrollo rural y la generación de empleo y riqueza. Así, en esta fase se enmarca la firma de adhesiones de distintos agentes institucionales y privados.

Le seguirá la de estímulo como segunda fase o de información y formación, donde se buscará profundizar en los municipios de esta comarca mediante jornadas y talleres esas posibilidades, potencialidades y oportunidades, detectando los campos donde es posible apostar para seguir creciendo o buscar nuevos nichos de mercado. Aquí se trabajará a pie de campo, estableciendo un calendario en el territorio con los posibles emprendedores, así como con las empresas actuales que quieren mejorar, crecer e innovar.

Parque empresarial e Instrumento financiero

La última fase es la del emprendimiento o apoyo, y está sustentada en ese asesoramiento a la carta o personal sobre la idea del negocio y en la creación o mejora de la empresa, y en los apoyos económicos y financieros habilitados desde la Junta de Castilla y León para que se transformen en realidad. Se habilitará, además, un espacio que va a propiciar el encuentro entre ideas empresariales en el campo de la agroalimentación y posibles inversores.

Entre estos apoyos, a medio plazo está prevista la puesta en marcha del Parque Agroalimentario Comarca del Bierzo, que se convertirá así en el primero de los parques agroalimentarios rurales que se implantarán en la Comunidad y permitirá mejorar las sinergias entre lo que se produce y la demanda de la industria de transformación asociada. Ofertará y servirá de polo de unión entre centros tecnológicos y servicios de diferentes administraciones, así como de otros organismos y entidades relacionadas con el sector. Este espacio estará al servicio tanto de empresas agrarias y agroalimentarias como de futuros emprendedores, facilitando el asesoramiento, la tutorización, espacios tecnológicos y de negocios con el fin de facilitar el camino en la mejora empresarial, la innovación o el emprendimiento. Se trata, en definitiva, de facilitar la instalación de nuevos negocios.

Igualmente, otra de las iniciativas que se pondrá en marcha es el denominado Instrumento financiero específico para el sector agrario y agroalimentario de Castilla y León, a través del cual la Comunidad será la primera de España que va a disponer de una herramienta con una dotación de 90 millones de euros, aportados por la Junta, Ministerio y Feader, que permitirán garantizar préstamos por más de 520 millones de euros en el conjunto de la Comunidad, compatibles, además, con las ayudas directas contempladas en la Plataforma. Esta herramienta se utilizará por primera vez en El Bierzo.

Se trata, de esta manera, de dinamizar las inversiones productivas en la agricultura y su industria de transformación favoreciendo principalmente a los jóvenes. En el marco del Programa Bierzo, se planteará, igualmente, la idea de captar socios inversores de ámbito privado.

Comité de coordinación, cooperación y seguimiento

Además, con el objetivo de impulsar esta nueva forma de trabajar se creará un comité para la coordinación, cooperación y seguimiento del que formarán parte las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, así como Cultura y Turismo, la Diputación Provincial de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Universidad de León y los representantes de las figuras de calidad que agrupan a los productores y transformadores.

Un territorio de gran potencial

Con 3.178 km2, 38 municipios y 375 núcleos de población, El Bierzo cuenta con una extraordinaria riqueza natural, cultural y humana. Pero además, en El Bierzo están reconocidos con figuras de calidad más productos agroalimentarios que en ninguna otra comarca agraria de Castilla y León. En concreto, siete: la Manzana Reineta, el Botillo, el Pimiento Asado, la Pera Conferencia, la Castaña, la Cereza y el Vino con D.O. de El Bierzo. Figuras que suman 22.500 hectáreas, con 3.000 productores y 120 transformadores. A las que hay que sumar otros productos con marca de calidad, como el Lechazo o las Setas (marca Castilla y León), así como otros ejemplos con gran potencial en el ámbito de los productos hortofrutícolas, la miel o la carne de vacuno.

Si bien la Junta de Castilla y León está impulsando en el conjunto de la Comunidad un modelo de trabajo basado en Plataformas de Productividad y Competitividad, que pretenden un mayor equilibrio entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, y están construidas con un criterio sectorial (el vacuno, el ovino, el vino, los cultivos ecológicos, etc.), la singularidad de El Bierzo motivó la puesta en marcha con carácter excepcional de una Plataforma de naturaleza territorial, como la que hoy se ha presentado. Con ella no solo se pretende aunar toda la potencialidad de esta zona, sino también hacer frente a algunas de sus debilidades detectadas, como son un escaso relevo generacional, un bajo nivel cooperativo, un reducido tamaño de las explotaciones agrarias, unas infraestructuras agrarias siempre mejorables o unas empresas con más potencial del que realmente utilizan.