La candidatura de ‘León, manjar de reyes’ al título de Capital Española de la Gastronomía 2018 sigue recibiendo importantes apoyos a pocos días de que el jurado falle la convocatoria. Entre estas adhesiones, las de numerosos restaurantes de toda España y de las Cortes de Castilla y León y su presidenta, Silvia Clemente. Después de la presentación oficial del proyecto ‘León manjar de reyes’, que ha recibido más de 1.500 adhesiones de personalidades, empresas, asociaciones e instituciones entre otros, León espera la resolución de capitalidad gastronómica que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en Madrid.

Restaurantes como ‘Lera’ de Castroverde de Campos (Zamora), ‘Los Lagares’ de Saldaña (Palencia), el asador ‘Bidea 2’ de Pamploma (Navarra) con dos soles en la Guía Repsol, y el restaurante  ‘El Campero’ de Barbate (Cádiz), especializado en atún rojo, son algunos de los establecimientos hosteleros que también se han sumado a la candidatura ‘León, manjar de reyes’ a Capital Española de la Gastronomía 2018.

Asimismo, este proyecto cuenta con el apoyo de las Cortes de Castilla y León y de su presidenta, Silvia Clemente, quien en la carta de apoyo remitida al Ayuntamiento señala que uno de los valores de la candidatura leonesa “es su singularidad y la calidad diferenciada de la gastronomía de León, que es parte de la historia y la identidad de esta provincia, forjada a lo largo de los siglos con las aportaciones de las diferentes civilizaciones que recalaron en esta tierra y que dejaron su huella en el formidable patrimonio histórico, natural y alimentario que atesora”.

Silvia Clemente recalca que “la cuidadosa selección de la materia prima empleada es la base fundamental de la buena gastronomía de León” y la “interrelación que existe entre la actividad agraria y la industria de transformación y que determina la destacada  posición en la elaboración de alimentos de calidad”. En la carta de apoyo,  la presidenta de las Cortes de Castilla y León destaca las 16 figuras de calidad (de las 65 existentes en Castilla y León) y que León es la provincia de la comunidad con mayor número de figuras de calidad diferenciada reconocidas en su territorio: tres Denominaciones de Origen Protegidas, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, tres Marcas de Garantía y una Marca Colectiva.

También añade como otro valor fundamental de la candidatura leonesa “el prestigio y la profesionalidad del sector hostelero”. “Los profesionales de la restauración, los cocineros y los sumilleres de León  han contribuido notablemente a poner valor y dar a conocer en todo el mundo la extraordinaria riqueza y variedad de su gastronomía”, puntualiza a la vez que reconoce la fama  de la gastronomía leonesa a nivel nacional e internacional a través del Camino de Santiago.

Respaldo variado

Por otro lado, la candidatura de ‘León, manjar de reyes’ suma un respaldo variado. Entre las últimas adhesiones están las de José Antonio Maldonado, presidente de honor de la Asociación Meteorológica Española, el Consejo Provincial de la Juventud de León, el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, Alzheimer León y del tenor leonés Ignacio Encinas.

Los nuevos apoyos del sector gastronómico o de entidades y personalidades relacionadas con el mismo parten de profesores de técnicas culinarias del prestigioso Basque Culinary Center Donostia (son miembros de su patronato la Universidad de Mondragón, siete de los mejores chefs vascos, empresas líderes en el sector de alimentación y bebidas y AZTI Tecnalia), de Mikel Zeberio, periodista, cocinero y crítico gastronómico; del Club Gastronómico de Santander ‘La Tienda’ y de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.