Continúa abierto el plazo de inscripción para esta iniciativa integrada por doce conferencias de divulgación científica, que iniciará su desarrollo el próximo martes.

Una conferencia sobre ‘La Real Academia Española ayer y hoy’, a cargo de Salvador Gutiérrez Ordóñez, Catedrático de Lingüística General de la ULE y miembro de la RAE abrirá el próximo martes 17 de octubre la XIII edición del ciclo de conferencias sobre Actualidad Científica y Cultural que han organizado la Universidad de León (ULE) y la Fundación Carolina Rodríguez.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha hace ya más de una década con el objetivo de trasladar a la sociedad algunos de los temas que en cada momento protagonizan las tareas de investigación o debate en los campos de la ciencia y la cultura, y que año tras año recibe una magnífica acogida.

En las anteriores ediciones el ciclo ha hecho posible la presencia en León de destacadas personalidades, con una propuesta que mezcla la intervención de especialistas de la institución académica leonesa, con la de científicos, divulgadores y expertos en diversas áreas, que se darán cita en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Los temas son muy variados y van desde la evolución de la Real Academia Española (RAE), ponencia que abrirá el ciclo, hasta una charla que dará a conocer las peculiaridades de los pulgones, pasando por las radiaciones ionizantes y su efecto sobre la salud humana, el alzheimer, la pesca artesanal como ejemplo de adaptación al medio, o el fascinante mundo de la nanotecnología. También hay que poner el acento en los conferenciantes, todos ellos altamente cualificados y muy reconocidos en sus respectivos campos profesionales.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS DE LA XIII EDICIÓN

Todas las ponencias se impartirán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, en el Campus de Vegazana, a partir de las 20 horas. A continuación se relacionan los títulos, ponentes y fechas:

OCTUBRE:

– Martes 17: ‘La Real Academia Española ayer y hoy’. Salvador Gutiérrez Ordóñez, Catedrático de Lingüística General de la ULE y miembro de la RAE.

– Jueves 19: ‘Radiaciones ionizantes y salud humana’. Rafael Herranz Crespo. Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital General Universitario ‘Gregorio Marañón’ de Madrd.

– Martes 24: ‘La enfermedad del Alzheimer: Curar, Prevenir, Retrasar’. Jesús Ávila de Grado, Profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Director del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

NOVIEMBRE:

– Jueves 2: ‘El concepto de One Health: Investigación de la Salud Humana y Medioambiental’. Rafael Laguens García, Presidente de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE. Presidente del Colegio de Veterinarios de Soria.

– Martes 7: ‘La capacidad humana de innovar en la esfera moral’. Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós. Catedrática de Filosofía Moral y Política. UNED. Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Miembro del Consejo de Estado

– Jueves 9: ‘La Prueba Electrónica’. Esther Concepción Morales Vállez. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Social)

– Martes 14: ‘Estructura profunda de la corteza terrestre en la Cordillera Cantábrica y Montes de León: Implicaciones en el relieve y sismicidad potencial’. Luis Alberto Rodríguez Fernández, Director de Investigación Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

– Jueves 16: ‘La pesca artesanal, un ejemplo de adaptación al medio. Alberto Vizcaíno Fernández, Director General de Pesca Marítima. Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Principado de Asturias.

– Martes 21: ‘El agua como vehículo de transmisión de la infección’. Mª José Figueras Salvat, Catedrática de Microbiología. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Rovira i Virgili. Reus.

-Jueves 23: ‘Nanobiotecnología: viaje alucinante’. Ángel Mañanes Pérez, oaquín García Murcia, Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (U. Complutense de Madrid). Profesor del área de Física Atómica, Molecular y Nuclear.  Facultad de Ciencias. Universidad de Cantabria

– Martes 28: ‘Liderazgo en equipos de Alto Rendimiento’. R José María Buceta Fernández. Profesor de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. UNED

– Jueves 30: ‘Los pulgones, unos insectos muy atípicos’. Juan Manuel Nieto Nafría, Catedrático de Zoología. ExRector de la Universidad de León. ExDecano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Como en anteriores ediciones, las charlas se ofrecerán a partir de las 20 horas con entrada libre, aunque también se ofrece la posibilidad de convalidar 1’5 créditos LEC y uno ECTS para quienes formalicen su inscripción, que también recibirán un diploma acreditativo.

Las personas interesadas se pueden matricular (el precio es de 10 euros) en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad online a en la web de la ULE.