El discurso de Antonio Silván, alcalde de León:

“       Delegada del Gobierno en CyL,

        Consejera de Cultura y Turismo de la JCyL,

        Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la JCyL,

        Presidente del Consejo Consultivo,

        Gracias por acompañarnos en este acto tan importante para León.

        Presidente de la Diputación, hoy estamos en tu casa…

        Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León,

        Presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería de León,

        Autoridades militares y judiciales,

        Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,

        Representantes de instituciones públicas y privadas,

        Concejales del Ayuntamiento de León,

        Diputados Provinciales,

        Alcaldes,

        Leoneses todos,

        Muchas gracias a todos por acompañarnos y abarrotar este claustro del Palacio de los Guzmanes.

        Muchas veces he escuchado, todos hemos escuchado en alguna ocasión, que León no tiene proyectos por los que luchar, que los leoneses no tienen motivos por los que unirse, que no nos movemos para lograr cosas importantes…

        Nunca he pensado que esto fuera así, pero este pensamiento se ha afianzado desde que tengo el honor de ser el alcalde de la ciudad. Decenas de proyectos llaman a la puerta del despacho cada mes gracias a la iniciativa y a la voluntad de avanzar de los leoneses.

        Y si nunca he pensado que los leoneses no tuviéramos proyectos por los que luchar, mucho menos pensé que los leoneses no fuéramos capaces de movilizarnos y de unirnos ante retos y proyectos que demandaban nuestro hombro por el bien de esta tierra.

        El motivo que hoy nos reúne, el motivo que hoy hace que este claustro del Palacio de los Guzmanes esté abarrotado, no ha hecho sino ratificarme en la unidad de los leoneses, en nuestro orgullo por nuestra tierra y en nuestra voluntad de encarar los retos que se nos presenten con garra y entusiasmo.

        Hoy presentamos a León, a España, al mundo, la candidatura de León para ser Capital Española de la Gastronomía en 2018: León, Manjar de Reyes. Esta candidatura, hecha por leoneses, es una candidatura seria y bien construida que aspira, no solo a convencer al jurado, sino también a mostrar al mundo toda una tierra deseosa de compartir todo lo bueno que posee.

        Esta es una candidatura de exaltación de lo leonés. Una candidatura hecha con cabeza, pero especialmente, con mucho corazón. Dicen que en la gastronomía de una tierra se refleja el alma y la personalidad de sus gentes. Los leoneses tenemos fama de recios y sobrios, pero quienes somos de esta tierra no podríamos haber hecho una candidatura de León y su gastronomía sin poner el cariño y la devoción que solo puede albergar por su tierra el corazón de un leonés.

        Hablamos de sentimiento, pero en este caso es un sentimiento con fundamento, con razón. La principal fortaleza del proyecto de esta candidatura está, así, en pocas palabras, en que en sus 248 hojas contiene todo León. Pocas palabras pero que dicen mucho.

        Esta candidatura recoge la enorme riqueza que supone la amplia diversidad cultural, patrimonial, paisajística y costumbrista de nuestra tierra. Estas cualidades nos ofrecen los recursos necesarios para hacer de León una referencia gastronómica y turística de primer orden con elementos diferenciadores de cualquier otro lugar.

        El reconocimiento de nuestros productos traspasa fronteras. En las últimas fechas hemos podido leer titulares de diferentes medios de comunicación que corroboran lo que aquí ya sabíamos: la enorme calidad y variedad de nuestros productos.

        Titulares, entre otros, como:

  • Nueva York sube el botillo a su ruta gastronómica,
  • Un vermú leonés logra el oro en el concurso mundial de Bruselas,
  • Los 100 puntos Parker se los lleva el Bierzo,
  • La cecina de León triunfa en los Emiratos Árabes,
  • O la mejor carne del mundo está en un pueblo de León,

        La gastronomía en León está íntimamente relacionada con nuestra forma de ser, con nuestra manera de entender la vida. No puede haber otra explicación sino la excelsa calidad de los numerosos productos que nos da nuestra tierra, mérito de las cualidades propias de la tierra pero también del mimo y del trabajo del leonés.

        O, también, a la manera de celebrar la vida, reflejada cada día de la semana en las calles y plazas de la ciudad y de cada pueblo. Ese chateo tan español que en León se torna en nuestro tapeo.

        O, también, a las fiestas, tradiciones, mercados y exaltaciones que hacemos de nuestros productos, propias de un pueblo alegre, abierto y orgulloso de poner el foco de atención en ellos sabiendo que es apuesta segura.

        La tradición de León, clave para entender la idiosincrasia leonesa… ¡Y la modernidad!, hija de la formación y la innovación impulsada también por leoneses.

        ¡La modernidad! que siempre supone una corriente de aire fresco que permite mantenernos en la vanguardia gastronómica sin hacer de menos a lo castizo, sino apoyándonos en ello para que el nuestro sea también un vanguardismo único.

        La modernidad…, ¡la voluntad y el esfuerzo de los leoneses! por mantener a nuestra tierra y a nuestra gastronomía en la vanguardia también tiene su sitio en esta candidatura.

        Cuando nos propusimos el reto de conseguir que León se convierta en Capital Española de la Gastronomía 2018, quisimos que este fuera un proyecto de provincia. León ciudad no se entiende sin la complementariedad de su provincia. La capital es el sitio que aglutina lo mejor de cada comarca leonesa. No hay vecino de León que no tenga sus raíces en alguna de las históricas comarcas leonesas.

        No tuvo que pasar mucho tiempo para darnos cuenta de que este sentimiento es recíproco y la avalancha de apoyos de ayuntamientos, colectivos e instituciones comenzó a llegar desde cada rincón de la provincia.

        La elección del lugar donde hoy estamos presentando nuestra candidatura no es al azar. Es nuestra manera de reflejar la comunión entre ciudad y provincia. Nuestra manera de representar algo que hasta hace no mucho no sucedía y de un tiempo para aquí, sí: la unidad de acción de todo el pueblo leonés representado en sus máximas instituciones, el ayuntamiento de León y la Diputación. Esta es la otra gran fortaleza de esta candidatura.

        Mientras nuestra candidatura se dotaba de un músculo importante con el apoyo unívoco de todos los leoneses, aparecía un refuerzo inesperado, cuantitativa pero sobre todo cualitativamente hablando, en forma de goteo de apoyos desde toda España.

        Era consciente del aprecio que a esta tierra y a sus gentes se le tiene en cada región de España, pero ninguno podíamos imaginar que esta candidatura lograría apoyos tan importantes del mundo de la cultura, la música, el deporte, la restauración o del periodismo como Carlos Herrera, Juan Mari Arzak, Imanol Arias, Fernando Ónega, Jesús Calleja, Iñaki Gabilondo o Pedro Subijana, entre otros muchos.

        Un apoyo que, por un lado, pone en valor la calidad de nuestra gastronomía y, por otro, irradia un cariño sincero por esta noble tierra. Los leoneses debemos sentirnos legítimamente orgullosos de ser merecedores de este reconocimiento fruto de nuestro saber hacer, de nuestro saber tratar y, claro que sí, de nuestro saber cocinar.

        En pocas semanas se había logrado aunar a toda la provincia bajo este proyecto. En pocas semanas se había conseguido que, bajo liderazgo leonés, esta fuera también una candidatura de toda una comunidad. En pocas semanas se había conseguido una candidatura de muchos, para todos, para toda España.

        La propuesta de León es ambiciosa. No queremos solamente hacernos con el título de Capital Española de la Gastronomía. Queremos también aprovechar este reconocimiento para hacer a nuestra ciudad y a nuestra provincia más visibles al mundo.

        Soy un convencido de que quien viene a León, vuelve. Y queremos eso. Queremos que vengan y queremos que vuelvan. Queremos que tras los dos años de cifras turísticas récord, más visitantes se sumen a la cada vez más amplia lista de personas que conocen nuestra tierra. Queremos que estas cifras crezcan cuantitativamente gracias a una oferta turística de alto valor cualitativo.

        Por ello, León, Manjar de Reyes, propone un programa abierto de más de 160 actividades a lo largo de todo el 2018 mezclando iniciativas novedosas con las más tradicionalmente arraigadas, con la voluntad de que todos los colectivos, instituciones, asociaciones y vecinos que nos han apoyado formen también parte de estas actividades.

        Y aprovecho aquí para realizar el capítulo de agradecimientos: A cada uno de los 1.500 apoyos que han firmado la hoja de adhesión. A las instituciones leonesas, autonómicas y del resto de España. A todos los colectivos, instituciones, personalidades y empresas. A todos, gracias. Sabed que no conozco mejor agradecimiento para ser dignos merecedores de vuestro apoyo que trabajar para que este proyecto sea un éxito.

        No me olvido de quienes han realizado el trabajo que hace posible que hoy estemos aquí y que, hoy, León, Manjar de Reyes, sea candidata a ser la Capital Gastronómica de España en 2018. Gracias al personal del ayuntamiento, de cuyo trabajo entenderéis que me sienta especialmente orgulloso.

        Gracias igualmente a la Cámara de Comercio de León y a EspañaDuero por su colaboración.

        Una colaboración a la que sumo a la Academia Leonesa de Gastronomía y a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales por difundir las bondades de la gastronomía leonesa. No puedo sino pediros que sigáis realizando esta extraordinaria labor que será un importante impulso para el éxito de esta candidatura.

        Y, finalmente, a Editorial MIC y a Mediaplanet, dos empresas leonesas con una absoluta profesionalidad. ¡Cuánto talento hay en León!

        A todos muchas gracias por vuestros desvelos, por vuestro compromiso con nuestra tierra y por ayudarnos a que esta candidatura sea ya un éxito.

        Acabo con dos mensajes. El primero de ellos dirigido a los leoneses:

        Sabed, queridos paisanos, que esta candidatura ya es un éxito. Que pase lo que pase el día 17 de octubre, los leoneses ya habremos demostrado que somos capaces de unirnos bajo un proyecto común. Que somos capaces de arrimar el hombro con un mismo fin, sin colores ni distinciones. Y que somos capaces de elaborar un proyecto que recibe el apoyo y el cariño de tantas personalidades ilustres de nuestro país.

        Todo esto ya no nos lo quita nadie. Todo esto nos abre la puerta para seguir por este camino de la suma, de la aportación, de la solidaridad. El camino que, si lo recorremos todos, nos lleva más lejos.

        Y finalizo con el segundo de los mensajes que es dirigido a los miembros del jurado. Esta tarde tendréis en vuestras manos algo más que una candidatura. Tendréis el documento que aglutina la cultura, la historia y la tradición de León en torno a su gastronomía. Os pido que sintáis su poso, su presencia, su magnitud.

        Tendréis una candidatura que es el anhelo de todos en León y de muchos en toda España.

        Tendréis una candidatura con el compromiso personal de cada uno de los leoneses de que León, Manjar de Reyes, será la mejor elección hecha hasta ahora como Capital Española de la Gastronomía.

        Confiad en León.

        Muchas gracias”

 

El discurso de Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León:

“Delegada del Gobierno, consejera de Cultura y Turismo, alcalde de León, presidentes de la Cámara de Comercio e Industria y de la Asociación Provincial de Hostelería, autoridades, profesionales de la Hostelería, la restauración, la producción agroalimentaria, leoneses de la capital y de la provincia….

Hoy se presenta, en esta casa, la casa de todos los leoneses, un proyecto común. Un proyecto sólido, con base, con materia, que tiene el respaldo de la sociedad leonesa, así como el de miles de personas que nos visitan cada año y sienten el placer de disfrutar de nuestra gastronomía.

Y es que León es una provincia de múltiples sabores. Un cruce de caminos que ha heredado la riqueza culinaria de las numerosas culturas que a lo largo de la historia han transitado o se han asentado en nuestra geografía. Una riqueza gastronómica basada en la gran calidad de la amplia gama de productos agroalimentarios leoneses.

Y la Capitalidad Gastronómica, en la que creen firmemente el Ayuntamiento, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, es la mejor de las oportunidades para promocionar hacia el exterior lo mucho y bueno de nuestra nutrida despensa.

Una inmejorable ocasión para divulgar en el resto de España, y por qué no en otros países, las virtudes de nuestros productos desde la cocina. Un sólido punto de apoyo para impulsar el saneado sector agroalimentario de la provincia desde la restauración, entendiendo el enorme significado que ambos tienen en el tejido productivo de León. No olvidemos, que el Turismo y la Agroalimentación suponen el 20% de la economía provincial.

Desde la Diputación, por ello, venimos realizando desde hace años una relevante labor de promoción presentando al sector agroalimentario leonés como un colectivo con fines comunes, un futuro prometedor e iniciativas de gran interés socioeconómico.

Así se puede comprobar cada ejercicio, desde hace ya casi un cuarto de siglo, en la Feria de los Productos de León, que inauguramos el próximo 11 de octubre y por la que pasan en cada edición alrededor de 70.000 personas para disfrutar de la oferta alimentaria de más de 70 empresas de nuestra provincia.

Todo ello bajo el sello creado por la Diputación, “Productos de León”, soporte desde el que defendemos, apoyamos y promocionamos al sector agroalimentario, que se agrupa en 16 denominaciones de origen o marcas de calidad. El resultado, más de 400 productos de máxima garantía en el mercado.

Pocas provincias en España cuentan con una oferta de calidad auténtica tan amplia y variada. Son el buque insignia de las casi 1.500 empresas vinculadas al sector agroalimentario en León, que dan trabajo a unas 6.000 personas. Y que, en total, generan una economía de casi 360 millones de euros y exportan productos por un valor que ronda los 40 millones de euros. Un sector que, a pesar de la crisis de la que venimos, crece a un ritmo anual medio de un 5%.

Y la Capitalidad Gastronómica, por cuya obtención trabajamos al unísono con el Ayuntamiento de León, es el mejor de los escaparates para la divulgativa y promocional campaña de los “Productos de León”, es la ocasión soñada para que quién nos visite pueda disfrutar al degustar la cecina, el botillo, el queso de Valdeón, la ternera del Bierzo, el lechazo del Teleno, la alubia de La Bañeza, la lenteja pardina de Tierra de Campos, el pimiento de Fresno o del Bierzo, el tomate de Mansilla de las Mulas, los hojaldres y mantecadas de Astorga, los imperiales de La Bañeza, los nicanores de Boñar, la miel, la manzana reineta, la pera y las castañas de la Comarca berciana o los vinos del Bierzo y de León, ambos elaborados con unas uvas exclusivas como son la Mencía y la Prieto Picudo.

Y tantos y tantos productos….

Es el momento oportuno para, envueltos bajo el manto de la cocina tradicional y de vanguardia, deleitarse con la morcilla, el chorizo, las hortalizas y verduras de huertas y vegas, la caza de las reservas de nuestras montañas o la pesca que dan los más de 3.000 kilómetros de río que surcan la provincia y que son el manantial del que se nutre la reconocida Semana Internacional de la Trucha y su Concurso Gastronómico, que ha cumplido 52 años.

Para saborear el cocido maragato, las ancas de rana, el bacalao al ajo arriero o la olla ferroviaria, como la que durante toda esta mañana se ha cocido a fuego lento en este mismo claustro por el que pasearon ilustres personajes de nuestra historia.

Los leoneses, orgullosos de ese pasado histórico y cultural, vemos en la Capital Gastronómica una ocasión definitiva para dar a conocer las bondades de nuestra provincia a los aficionados a la buena mesa en particular, así como a los miles de turistas que cada año recorren esta hospitalaria y amable tierra en general. Y es que León, merece una escapada.

Y viajar hasta Capital Gastronómica por la que trabajamos puede ser la mejor de las escusas. Nadie, y digo nadie, se ira defraudado.

En nombre de la Corporación Provincial, presente hoy en este acto, Gracias a todos por vuestro apoyo a la candidatura y presencia en la presentación oficial de la misma…”