Las personas rescatadas presentaban síntomas de cansancio y deshidratación, no necesitaron asistencia sanitaria y fueron evacuados en helicóptero al refugio de Collado Jermoso (León).

La Guardia Civil  ha rescatado este domingo a tres varones de entre 46 y 51 años de edad y con domicilio en Cantabria, que se habían quedado enriscados debido a lo abrupto del terreno en la zona de Torre Palanca, Picos de Europa Macizo Central.

Una vez que la Guardia Civil de León tiene conocimiento de este incidente, activa el equipo de rescate compuesto por el helicóptero del Servicio Aéreo de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero.

Desplazados al lugar, se contacta visualmente con las tres personas en el Sedo La Gracia, por debajo de la Torre del Medio y La Palanca. Mediante el apoyo parcial de la aeronave y descenso de los especialistas en montaña se accede hasta ellos, comprobando que aunque presentan síntomas de cansancio y deshidratación,  no necesitan asistencia sanitaria.

Posteriormente, son evacuados en dos desplazamientos en el helicóptero hasta el refugio de Collado Jermoso, finalizando el rescate sobre las 20:50 horas.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.