Las cuatro Aulas del Río que actualmente se encuentra en funcionamiento en la Comunidad permiten a los aficionados noveles y a los más experimentados disfrutar del arte de la pesca ecológica en unos recintos perfectamente acondicionados y naturalizados

Durante toda una jornada, los monitores enseñan las diferentes técnicas de pesca y los participantes pueden ponerlas en práctica, tanto en el estanque naturalizado del centro como en el tramo del río que se encuentra junto a cada aula. La educación ambiental es otro de los elementos claves de la didáctica que se imparte.

18 de agosto de 2017

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, gestiona en la actualidad cuatro Aulas del Río en la Comunidad. Son equipamientos educativos situados en el entorno de los ríos de Castilla y León, en los que se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte.

Actualmente existen cuatro en la Comunidad: Vegas del Condado, en la provincia de León; Pineda de la Sierra, en Burgos; Rincón de Ucero, en Soria, y Herrera de Pisuerga, en Palencia, y están abiertas a toda la población -niños, jóvenes y adultos- y a los colectivos de pescadores que se inician en esta afición, en particular.

En las Aulas del Río se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se enseña a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua; los educadores especializados enseñan a pescar en la modalidad ‘sin muerte’ en un estanque naturalizado o en un tramo de río; se fabrican ‘moscas’ propias artificiales y se inicia en el lance de la caña, entre otros aspectos.

El objetivo de las Aulas del Río es ayudar a los asistentes a conocer y comprender los ríos, su fauna y su entorno; iniciar a los nuevos pescadores en la pesca recreativa partiendo de unos conocimientos técnicos elementales y de una ética en su práctica; difundir entre todos los asistentes unos conocimientos básicos de la Ley de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca y transmitir a los pescadores los métodos de pesca sin muerte y el manejo y suelta de los peces sin daño, así como ayudarles a conocer las diferentes artes y aparejos de pesca.

Las tareas formativas que se desarrollan en estos centros se agrupan en dos conjuntos básicos: por un lado, el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación; y por otro lado, la iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio ambiente.

También, e in situ, se conocen las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua y las relaciones entre ellas. Se conoce, además, la importancia de los macroinvertebrados acuáticos como base de la cadena alimentaria y como bioindicadores.

Aula del Río de Pineda de la Sierra, en Burgos

Está situada en un entorno natural privilegiado, dentro de la Reserva Natural de Caza ‘Sierra de la Demanda’, en las inmediaciones de Pineda de la Sierra, pequeña localidad burgalesa ubicada en el nacimiento del emblemático y truchero río Arlanzón.

Las instalaciones están provistas de gran cantidad de equipamientos educativos, tanto para la pesca y confección de moscas artificiales como para el conocimiento y estudio de los principales ecosistemas acuáticos.

Dispone de un área de lanzado o casting para la iniciación o perfeccionamiento de los lances de pesca. También cuenta con un estanque de iniciación con truchas arcoíris donde se realizarán ejercicios reales de pesca sostenible -captura y suelta-.

Anexo al recinto, el Aula cuenta con un tramo del río Arlanzón de casi tres kilómetros de longitud con una población importante de truchas autóctonas donde se podrá practicar la pesca bajo la supervisión de los monitores.

En la parte inferior de dicho tramo, se encuentran los embalses de Arlanzón y Uzquiza, además del acotado de San Millán de Juarros y del Escenario Deportivo del Arlanzón, ya muy cerca de la ciudad de Burgos y del museo de la Evolución Humana de Atapuerca. También el río Pedroso puede ser visitado desde Pineda. El recinto del Aula dispone también de un área de recreo, además de un pabellón cubierto para todo tipo de clases prácticas y teóricas.

Aula del Río de Vegas del Condado, en León

El Aula de esta localidad se llama desde el 12 de junio del 2016 Aula del Río Miguel Delibes, en honor al ilustre escritor y afamado pescador. Se encuentra situada en un entorno natural donde se puede observar y disfrutar de la gran importancia que tiene el agua como recurso imprescindible para la vida, así como comprender y ver los diferentes seres vivos que pueblan las aguas continentales de Castilla y León, además de su conservación.

Las instalaciones están provistas de gran cantidad de equipamientos educativos, tanto para la pesca y confección de moscas artificiales como para el conocimiento y estudio de los principales ecosistemas acuáticos.

El centro dispone de un lago naturalizado y un arroyo con truchas autóctonas para la práctica de la pesca sin muerte. También cuenta con una pista de lanzado o casting para la iniciación o perfeccionamiento de los lances de pesca.

Una de las características más importantes del Aula de Vegas es un recinto dedicado a los gallos autóctonos leoneses de los que se obtienen las finas y brillantes plumas que han dado fama internacional a las moscas artificiales leonesas.

Anexo al recinto, el Aula cuenta con un tramo de río Porma de un kilómetro de longitud con una población importante de truchas comunes donde se practica la pesca. El recinto del Aula dispone también de un área de recreo y comedor al aire libre con barbacoa, además de un pabellón cubierto para todo tipo de clases prácticas y teóricas.

Aula del Río de Rincón de Ucero, en Soria

Las actividades desarrolladas por el Aula están orientadas principalmente a grupos organizados, siendo los principales destinatarios los niños y adolescentes, con la oportunidad de conocer el mundo de la pesca y los ecosistemas acuáticos de la Comunidad.

El Aula cuenta con profesionales expertos en pesca y en educación ambiental, los cuales conducen las visitas y las actividades desarrolladas en el centro. Las instalaciones disponen de sala de formación y sala taller para la realización y construcción de cebos artificiales ‘moscas’, acuarios en los que se pueden observar ejemplares de la ictiofauna más representativa del río Ucero, zona de lanzado y laguna artificial para la práctica de la pesca sin muerte.

Se encuentra en pleno corazón del Espacio Natural del Cañón del Río Lobos, en la localidad soriana de Ucero, junto a la Casa del Parque.

Aula del Río de Herrera de Pisuerga, en Palencia

Junto al río Burejo se encuentra la Casa del Cangrejo, que acoge a la última Aula del Río abierta por la Fundación Patrimonio Natural. El centro es un edificio multidisciplinar concebido como lugar de interpretación y refugio del cangrejo autóctono o cangrejo de patas blancas, a la vez que sirve de centro de recepción de turistas, punto de exposiciones y bar-restaurante.

Este pequeño crustáceo es una pieza fundamental del ecosistema de ribera, ha disminuido sus poblaciones llegando casi a desaparecer en la Comunidad debido a la alteración de los cauces de los ríos, la calidad de las aguas y sobre todo a la introducción de especies exóticas como los cangrejo señal y americano, portadores de enfermedades que han relegado las poblaciones autóctonas a zonas aisladas. Los monitores enseñarán las mejores técnicas de pesca a los aficionados.

Para más información y reservas en www.patrimonionatural.org

Impactos: 65