Manuel Mitadiel recuerda que “el número de este tipo de cirugías del Hospital de León solo es superado en España por el hospital madrileño de La Paz”

El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, ha registrado una proposición con el objetivo de que la Junta dote, en el proyecto de presupuestos para 2018, de “un robot ‘Da Vinci’ al Complejo Asistencial Universitario de León”.

“En septiembre de 2016 los jefes de los servicios de Urología, Cirugía General, Pediátrica, Cardíaca, Ginecología y Otorrinolaringología de dicho Hospital se dirigieron al Consejero de Sanidad solicitando este robot quirúrgico” ha recordado Mitadiel, quien ha señalado que alegaron que el número de cirugías laparoscópicas que se realizan “solo es superado, en España, por el hospital madrileño de La Paz”.

El procurador leonés ha asegurado que los especialistas no han recibido contestación, “como es habitual, dado la marginación que sufre el Hospital de León, con respecto a los hospitales de su nivel en dotación tecnológica”. “El ‘Da Vinci’ es solo otro ejemplo más al que se puede añadir el TAC intraoperatorio u otras tecnologías de las que disponen el resto de hospitales de nivel 3” ha matizado.

Mitadiel ha señalado que la utilidad de esta tecnología es “sobradamente conocida” y explica que “aporta a la cirugía laparoscópica una mayor precisión y es menos invasiva”.

“Las condiciones para dotar a un centro de esta tecnología son; el realizar más de 150 laparoscopias anuales y contar con especialistas con experiencia. Ambas las cumple sobradamente el Hospital de León, no existe ninguna razón para negar esta técnica” ha concluido el procurador de Ciudadanos.

Impactos: 5