El Consejo del Diálogo Social de León continúa su actividad con la reunión de la mesa técnica de Servicios Sociales. En su tercera reunión se han centrado en conocer los programas que lleva a cabo el Ayuntamiento de León en atención a la infancia. Esta mesa técnica se reúne cada dos meses y está integrada por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, la FELE y las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras

León, 6 de agosto de 2017.- El Consejo del Diálogo Social tiene como principal objetivo impulsar proyectos e iniciativas para la generación de actividad económica, el fomento del empleo, del alquiler social, medidas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión, personas dependientes, igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros. Este Consejo, máximo órgano de representación, participación y coordinación de la ciudad, está integrado por el Ayuntamiento de León, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Comisiones Obreras y UGT.

En esta tercera reunión de la mesa técnica de Servicios Sociales se ha n tratado los programas y proyectos que desarrolla el Ayuntamiento de León en atención a la infancia, así como conocer el perfil de los usuarios de los centros de educación infantil municipales. El fin de esta mesa es mejorar las políticas sociales del municipio de León. Para ello, en sucesivas reuniones, con una periodicidad bimensual, se pondrán en común las valoraciones de todos los agentes integrantes y los posibles proyectos a realizar.

Desde la Concejalía de Familia y Servicios Sociales se llevan a cabo distintas iniciativas para la atención de menores en situación de desprotección, con intervención con los propios menores y sus familias. En total, en el primer semestre de 2017 se ha atendido a 73 familias y 131 menores.

Uno de los servicios municipales de atención a menores es el Centro de Días de ‘Gloria Fuertes’, configurado como un espacio socio-educativo para la promoción de la población infantil y adolescente, especialmente en aquellos casos en que exista una situación de riesgo o desprotección; un marco físico adecuado para la integración de los menores y las menores, proporcionando a las familias un soporte y apoyo en sus tareas parentales de protección y educación. Atiende a 16 niños y jóvenes de 6 a 16 años.

Asimismo, se desarrollan otros programa de prevención dirigidos a la infancia y adolescencias como el Programa de prevención y control del absentismo escolar, aulas socioeducactivas, Proyecto Construyendo mi futuro, ludotecas (infantiles y hospitalaria). En el área de participación, León cuenta con un Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia. Éste está representado por menores elegidos democráticamente de cada Zona de Acción Social, asociaciones que trabajan por la infancia, asociaciones de padres-madres, representación social y grupos políticos municipales.