La junta directiva del Círculo Empresarial Leonés, encabezada por su presidente Julio César Álvarez, ha mantenido esta mañana un intenso encuentro de trabajo con el Grupo Municipal Socialista de León en el que repasaron los principales ejes de desarrollo de León y provincia y pusieron sobre la mesa planteamientos de mejora para impulsar la actividad empresarial y el empleo, con especial hincapié en el proyecto de retorno del talento leonés que promueve esta formación política.

Tras el recorrido inicial por las instalaciones de la asociación, recientemente inauguradas, los empresarios del CEL trasladaron a los representantes socialistas sus preocupaciones y propuestas en diferentes materias, desde la petición de contar con un mapa actualizado del suelo industrial disponible, promocionar más y mejor los polos de desarrollo biotecnológico y TIC, la urgente necesidad para las empresas de disponer de personal con grados medios de FP y también más cualificado en tecnologías como el Big Data y la ciberseguridad, un  impulso decidido para sacar más rendimiento a la promoción turística, especialmente en turismo idiomático, congresual y gastronómico, sin renunciar a seguir reivindicando la concejalía de empresa, e infraestructuras como la plataforma de Torneros y la autovía León-Braganza, además de rentabilizar mejor otras como el aeropuerto de León y el recinto ferial, dadas las pocas posibilidades de que llegue a término el Palacio de Congresos.

“Nosotros insistimos en que tenemos que vendernos fuera, León junto a la provincia, y hacerlo rápido y en la misma dirección porque otras provincias y territorios lo están haciendo. Los leoneses tenemos que apostar por nuestras potencialidades, cada uno desde su ámbito de actividad, para que tanto nosotros como nuestros hijos vislumbremos oportunidades y un buen futuro para vivir e invertir aquí”, reclamó el presidente del CEL, quien también se refirió a la oficina de atracción de inversiones, recientemente creada, como resultado de una propuesta del CEL.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díez, señaló la coincidencia con el CEL en las líneas estratégicas de desarrollo de León y provincia, destacando la motivación y la capacidad del CEL a la hora de tomar la iniciativa en materia económica para mejorar la situación de la capital y la provincia.

Díez criticó la carencia de inversiones en León, la falta de voluntad política para apostar por iniciativas importantes y los proyectos que, en ocasiones, se paralizan o se boicotean desde la Junta de Castilla y León. Añadió además el sector logístico como uno de los ejes imprescindibles de desarrollo y pidió el apoyo del CEL para sacar adelante su proyecto de retorno del talento leonés. “Tenemos muchos leoneses fuera, muy bien formados, grandes profesionales y empresarios con alta cualificación que sería bueno volviesen a su tierra para que exprimiesen aquí su extraordinario potencial. Hay ciudades como Valladolid y Madrid que tienen en marcha proyectos de este tipo y les está yendo muy bien”, indicó el portavoz socialista.

En la reunieron participaron, por parte del CEL, su presidente, Julio César Álvarez, los vicepresidentes Manoli González, Jesús Riol y Jose Pedro Luengo, el secretario general, Nicesio Álvarez, el tesorero, Pablo Roberto, el coordinador general, José Manuel Casado y los vocales Rocío Aguado, José Ángel Crego y Jorge Díez. Por parte del Grupo Municipal Socialista asistieron su portavoz, José Antonio Díez, y los concejales Susana Travesí, Vicente Canuria y Luis Miguel García Copete.

Impactos: 111