El Grupo Socialista lo considera necesario para regular la custodia y recogida de las mascotas abandonadas

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Villaquilambre ha registrado una moción a la que adjunta una propuesta de convenio para que el Consistorio  firme con  alguna de las protectoras de animales existentes un acuerdo para regular el procedimiento de custodia,  por parte de la Policía, ante la localización de un animal abandonado con o sin chip, así como la recogida de dicho animal hasta las instalaciones de la protectora. El portavoz socialista, Rubén Sánchez, considera que la custodia por parte de los efectivos de la policía “no sólo implica retener al animal hasta su recogida, si no que, con esta acción, se evitaría que su comportamiento pueda afectar a la seguridad vial”.

Hasta finales de este año, existe un convenio con la Diputación de León según el cual los animales abandonados son trasladados hasta Valladolid tras aprobar el objetivo de sacrificio cero. “Sin embargo, nos indican que existen numerosas quejas de algunas personas como consecuencia del traslado ante una situación de extravío de sus mascotas, ante las dificultades que supone seguir el rastro del animal una vez que sale de León”, expone el edil del PSOE.

En la moción socialista se reclama que el convenio a firmar recoja que, además de trasladar a las instalaciones de la protectora a los animales abandonados, se proceda a su vacunación e inserción del chip identificativo, así como que pasen a formar parte de la lista de animales en adopción.

Rubén Sánchez argumenta que ya existen convenios entre algunas instituciones con asociaciones protectoras de animales, “por lo que es hora de que el Ayuntamiento de Villaquilambre adopte medidas que demuestren su compromiso en regular y procedimentar un problema que no es nuevo, ya que el convenio existente con la Diputación para un municipio cercano a 20.000 habitantes parece que no resulta suficiente”.