La mujer, había sufrido un esquince de tobillo y no podía caminar, por lo que necesitaba ser evacuada.

La Guardia Civil ha rescatado a una mujer de 53 años de edad y con domicilio en el municipio de Villaquilambre, que había sufrido un esquince en el tobillo izquierdo cuando realizaba una ruta de montaña y le impedía caminar. 

En la mañana de este domingo, la Unidad Aérea de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, se desplazaron al refugio de montaña de Collado Jermoso (t.m Posada de Valdeón), donde se encontraba la montañera accidentada. 

Ya en la zona y una vez que el helicóptero toma tierra, la mujer es evacuada en la aeronave hasta la localidad de Riaño donde espera una ambulancia que la traslada hasta el Hospital Universitario de León.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.