La Fundación Cerezales Antonino y Cinia abre el día 26 de junio el plazo de inscripción online para todas las actividades de su programa de verano.

Su oferta es de 21 talleres gratuitos dirigidos tanto a adultos como a jóvenes y niños, con inquietud por la música, la programación, la fotografía o la astronomía entre otras muchas materias.

Desde que el pasado 13 de junio, FCAYC presentara Encerezados 2017, su programa para julio y agosto que este año cumple 9 años, la fecha más esperada por muchos es la apertura de las inscripciones en su página web. A partir de las 10.00, todo aquel interesado en pasar una semana trabajando con artistas del panorama nacional como Jorge Yeregui, FOD o Niño de Elche, podrá solicitar su plaza en www.fcayc.org.

La oferta para niños comienza de los 3 a los 5 años, quienes podrán elegir entre 3 talleres “INICIA”.

Los niños de 6 a 10 años vivirán en la Prehistoria, con un taller práctico para conocer sus tecnologías. La franja hasta los 12 o 14 años podrán trabajar con el Grupo de Anillamiento Ibérico o con profesionales de la danza y la expresión artística como Silvia Zayas y Diego del Pozo.

También aprenderán las técnicas de teatro de títeres de Perú y Argentina y tendrán ocasión de incentivar su creatividad a través del arte y el juego en el taller Creactivos. También se inicia una nueva edición del CoderDojo León-Cerezales, el club de programación para niños, que este año suma un bonus track dirigido a los aficionados a Minecraft.

Por su lado, los jóvenes desde los 12 o 13 años hasta los 18 tienen ofertas acorde a su edad: como el taller “Fanzinelab” que propone la autoedición de una publicación; el taller “Zombies contra Hackers” para, a través de la narrativa del rol en vivo, hacer un recorrido por la cultura y la ética hacker, o la colaboración con el musicólogo y director de ARS Sonora, de Radio Clásica, Miguel Álvarez que junto con el músico multidisciplinar Niño de Elche, van a impartir el taller Infancias, en el que se experimentará con la voz, la música o la representación.

Los adultos disponen de una oferta de talleres de artista, para lo que FCAYC cuenta con FOD y Jorge Yeregui, dos artistas que nos invitan a conocer sus procesos de trabajo respectivamente: uno relacionado con la construcción y el otro con la temática de los vacíos provocados por la crisis inmobiliaria, tanto económicos, como paisajísticos, a través de un workshop multidisciplinar (fotografía, escritura, pintura, vídeo…)

También podrán avanzar en la formación sobre fotografía profesional, gracias a un curso avanzado con Amando Casado.

Y en la vía iniciada por el arquitecto y diseñador visual Alfredo Calosci en torno a la programación creativa con Processing, este año está el taller “Bajo un mismo Cielo”, dirigido a personas creativas con inquietud por las instalaciones colectivas a caballo entre lo analógico y lo digital.

Caminar y mirar a los astros

Tonia Raquejo, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y experta en las relaciones entre arte, ciencia, antropología y naturaleza, propone una actividad sobre el caminar, el sábado 8 de julio, enmarcada en la exposición actual de FCAYC: Walking on and off the Path the Hamish Fulton.

Con motivo de dicha exposición FCAYC ha realizado una publicación, titulada Footnotes, con textos de varios autores y una intervención gráfica del artista. El libro sirve de aproximación a la práctica del caminar desde el punto de vista de la poesía, la paleontología, la geografía, la estética o la teoría del arte. Tonia Raquejo es una de sus autoras y con esta actividad, complementa y pone en práctica esos textos. Se trata de un ejercicio práctico de sensibilización que indaga en los aspectos perceptivos y emocionales con los que construimos paisaje al caminar. El objetivo es entender mejor la relación del cuerpo con su entorno y ser más conscientes de cómo y bajo qué pautas organizamos la información sensorial.

Por su lado, los amantes de la astronomía podrán apuntarse a dos talleres complementarios: “Aprende a manejar tu telescopio” e “Iniciación a la astrofotografía”. Los conocimientos adquiridos, se podrán poner en práctica en la tradicional noche de observación de las estrellas, el día 10 de agosto.

Encerezados 2017 un programa multidisciplinar

La programación de verano de FCAYC se compone de otra quincena de actividades como exposiciones, salidas culturales, carreras de orientación, los festivales ARTtítere y JazzFestival o el concierto, el próximo 29 de julio, de Maria Arnal i Marcel Bagés.