Con el nuevo acuerdo sobre empleo público alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales.

El reciente Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, que las organizaciones sindicales han alcanzado con el Gobierno, permitiría convocar en la provincia de León unas 3.500 plazas en tres años, que serán objeto de convocatorias vinculadas a la reducción de temporalidad, que se sumarán a la tasa de reposición habitual. De ese total, unas 500 serán de docentes no universitarios, unas 750 en el Ayuntamiento de León y unas 1.500 para el sector sanitario. Unas plazas que no suponen un incremento de puestos, sino estabilizar y fijar un empleo que ahora es temporal o interino, aclara el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra. Unos puestos que se adjudicarán con las oportunas oposiciones, y conforme a la igualdad de oportunidades y méritos que regula la ley.

La provincia de León ha perdido un 8% del empleo público desde 2009, unos 2.650 puestos de trabajo. Más de un 30% de las plantillas de Sanidad, el 16% de educación pública no universitaria o el 15% en Justicia es empleo temporal. En educación hay contratos de 3 horas semanales, y en enseñanza media un 43% de las vacantes son parciales.

   Así lo denuncia el presidente provincial de CSIF León, Hipólito Riesco, que lamenta que “numerosos servicios públicos funcionan de forma precaria por falta de personal”. Por ejemplo, están vacantes el 80% de las plazas de los ingenieros técnicos y un 38% de los administrativos de las UDAs (Unidades de Desarrollo Agrario de las zonas comarcales), un 20% de bomberos de León, o un 15% del personal de la prisión de Villahierro. En un año pueden faltar 30 policías locales en León capital”, señala Riesco.

   La residencia de ancianos de Armunia podría acoger 198 usuarios y sólo da servicio a 95, y aun así la escasez de empleados de la misma conlleva que estén sobrecargados de trabajo, y vean con frecuencia denegados sus permisos y vacaciones “por razones del servicio”, informa CSIF.

   “La falta de sustituciones de los empleados públicos, por bajas o por vacaciones, recorta derechos, crea sobrecargas de trabajo, o lleva a adoptar medidas como el cierre de camas en los hospitales de la provincia. El Hospital del Bierzo se lleva la palma en la Comunidad, con el cierre del 30% de sus camas”, explica el presidente provincial de CSIF de León.

   CSIF confía en poder recuperar en León parte de empleo perdido y en dar estabilidad en los próximos tres años a unas 3.500 plazas de empleo público ocupadas por funcionarios interinos o personal laboral indefinido no fijo.

En la Administración General del Estado se han perdido 328 puestos desde 2010; en las oficinas del INSS y Tesorería General de la Seguridad Social se han perdido 60 plazas (una docena en el último año); o en Defensa 23 puestos civiles (el 18% de la RPT está sin cubrir). Asimismo, en el centro penitenciario de León falta un 15% de la plantilla, es decir 87 empleos (60 funcionarios y 27 laborales, subraya Hipólito Riesco. En la Agencia Estatal de Administración Tributaria se han perdido 37, en Correos hay 132 empleos menos (que supone casi el 20% de la plantilla). La CIUDEN, empresa pública creada en Ponferrada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha perdido el 66,66% de la plantilla (tiene ahora 142 trabajadores menos que en 2013).

   En cuanto a los docentes, se han suprimido 360 puestos en educación no universitaria en los cuatro últimos cursos en la provincia; y en la administración general de la Junta son unos 190 los empleos suprimidos.

   Especial mención merece la falta de personal en el operativo anti-incendios, a pesar de que en lo que va de año se han producido ya más de 500 fuegos forestales. El 35% de las plazas de agentes medioambientales están vacantes. CSIF reitera la “incomprensible” situación de los bomberos forestales, con contratos de tres meses en un porcentaje alto.

   El cierre de camas en los hospitales leoneses es una preocupación para CSIF y para el conjunto de los ciudadanos. En el Hospital de El Bierzo este verano se cerrarán 126 camas de un total de 408 (más del 30%); en el complejo hospitalario se cerrarán 99 camas, de ellas, 27 en San Isidro.

   En la administración local también se ha perdido empleo público con la crisis. En la Diputación Provincial se ha bajado de 1.400 empleos a unos 1.140; y en el Ayuntamiento de León se han reducido unos 200. En bomberos hay una docena de funcionarios menos, respecto a la plantilla que había de 82 (aunque la RPT marca un centenar de puestos), y en policías locales hay también 12 menos, y serán una treintena de agentes menos, cuando los 18 mayores de 60 años puedan acceder a la jubilación anticipada de acuerdo con la nueva Ley que se está negociando.

   La situación de la Universidad no es mucho más esperanzadora. Se han perdido 150 puestos de trabajo con la crisis, la edad media de los profesores es de 49 años y sólo un 7% tiene menos de 45. Los gastos de investigación han descendido en Castilla y León un 41,41%, y la aportación de la Junta a las Universidades se ha reducido un 7,47%. Una veintena de profesores acreditados para titulares de universidad esperan a que se convoquen sus plazas, y 60 profesores titulares están acreditados para catedráticos sin poder promocionar por el momento.

El presidente provincial de CSIF León advierte del “alarmante” envejecimiento de los empleados públicos en la provincia, ya que un 60% tiene más de 50 años, y casi un 20% ya supera los 60 años. “Una situación que exige a los responsables de las administraciones tomar medidas urgentes, y a los responsables sindicales estar muy pendientes de velar por la aplicación del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público”, afirma Hipólito Riesco.

12.000 PLAZAS PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, el reciente acuerdo de oferta de empleo permitirá generar más de 12.000 plazas vinculadas a la reducción de temporalidad, en tres años, que se sumarán a la tasa de reposición habitual. Plazas que no suponen un incremento de puestos, sino estabilizar y fijar un empleo que ahora es temporal e interino, aclara el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, presente en el Consejo Provincial celebrado este lunes 19 para analizar la situación de los empleados públicos de León, en el que también ha participado el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra.

   En las administraciones transferidas de Castilla y León, el porcentaje regional de interinidad está en el 17,1%, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 2016, recuerda CSIF. Las consejerías, departamentos y otros organismos autónomos cuentan con 1.160 interinos, un 5,8% de su personal (aunque hay servicios sociales concretos que alcanzan el 70% de interinidad); en sanidad 7.400 interinos, un 22%; o en educación no universitaria unos 7.120, un 23,2%.

   Así lo ha explicado Hernando, que ha indicado que, tras la aprobación de los presupuestos, CSIF espera que la Junta de Castilla y León inicie “cuanto antes” la negociación para la convocatoria de las plazas para reducir la temporalidad.

APOYO A LOS FUNCIONARIOS CATALANES

Por su parte, el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, que ha informado al Consejo Provincial de CSIF León de cómo se encuentran las negociaciones con el Gobierno central sobre función y pública y empleados públicos, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado para la mejora del empleo público. El más significativo desde 2009, y un primer paso para seguir negociando nuevas mejoras en las condiciones de trabajo, y lograr el objetivo de recuperar los niveles de empleo adecuados para que los servicios públicos tengan la calidad necesaria.

   En toda España, el acuerdo de oferta de empleo público supondrá crear más de 250.000 plazas “extras” en los principales sectores de sanidad, educación y justicia, a lo que hay que sumar las que se produzcan en los servicios sociales que atienden las autonomías. Siempre, sin tener en cuenta la tasa de reposición, que aumenta la oferta pública acordada hasta más de medio millón de plazas en España.

   Aunque la oferta de empleo pública conseguida a mayores en marzo, con el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público no recupera las plazas perdidas desde la crisis, ha señalado Borra, es un primer paso para dar estabilidad, y para asegurar que no se repitan los recortes que se han producido con esta crisis.

   El presidente nacional de CSIF ha expresado la “oposición frontal” del sindicato a la subida salarial del 1% para los empleados públicos; ha reiterado la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que ha quedado obsoleta y no responde a la realidad de la pluralidad sindical de la sociedad actual; y ha remarcado el apoyo de CSIF a los empleados públicos de Cataluña, ante la situación que sufren como consecuencia del proceso independentista que está imponiendo el Gobierno catalán. Borra ha reiterado que CSIF está con el respeto a la ley y al marco constitucional, y que defenderá a los funcionarios, en caso de que traten de obligarles a realizar trabajos que pueden ir contra la ley, y que pudieran tener consecuencias legales para los trabajadores.