La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado, entre otros puntos las convocatorias de las subvenciones para material escolar a los centros escolares, con una partida de 94.896 euros, y a las Ampas, para su mantenimiento y actividades (21.600 euros); y las subvenciones a clubes deportivos para el fomento del fútbol base (96.000 euros). Asimismo, aprobó la contratación de las obras de mejora en áreas infantiles y en colegios y sendos convenios con las juntas vecinales de Trobajo del Cerecedo y Oteruelo. La Junta de Gobierno también dio luz verde a la convocatoria del concurso de carros engalanados y del cartel de la próximas fiestas de San Froilán, el informe anual de gestión de los puntos limpios y memoria anual de la calidad del aire correspondientes a 2016, los precios públicos por uso del Palacín  y el nombramiento de Hijos Adoptivos de la Ciudad de León a los alumnos de la XXVII Promoción de la Academia Básica del Aire “Virgen del Camino.

El Ayuntamiento de León tiene entre sus prioridades el apoyo a los centros educativos y a las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) para el curso 2017-2018. La Junta de Gobierno celebrada esta mañana, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha aprobado las convocatorias en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones para la adquisición de material escolar didáctico para  colegios públicos de Infantil, Primaria y Especial y de subvenciones a las Ampas y Federaciones de Ampas de los colegios públicos para la realización de actividades de mantenimiento. Ambas convocatorias suman 116.496 euros. Entrarán en vigor una vez estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En el caso de las ayudas a los colegios públicos, el Ayuntamiento de León, conocedor de las actuales necesidades económicas de las familias con alumnos y alumnas en edad escolar, tiene entre sus prioridades el apoyo a estas familias. El objetivo es colaborar en el proceso educativo del escolar y reducir este esfuerzo económico que las familias realizan cada año.

Por otro lado, el Ayuntamiento es consciente de la conveniencia de mantener las actividades y sedes de las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de Centros de enseñanza (AMPAS) y de las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres, dentro del municipio de León por entender que la labor que desarrollan sirve de complemento en los procesos formativos de los escolares leoneses, tal y como se desarrolla ampliamente en el Plan Estratégico elaborado por la Concejalía de Educación. La cuantía global de esta línea de ayudas asciende a 21.000 euros.

Fernando Salguero también dio cuenta de la aprobación de la convocatoria de subvenciones a clubes deportivos de fútbol base de la ciudad de León, con un presupuesto de 96.000 euros.

Mantenimiento de áreas infantiles y colegios

Otro de los puntos aprobados por la Junta de Gobierno fue la contratación de las obras de renovación y mejora de tres áreas de recreo infantil de la ciudad, por un importe global de 87.000 euros. Concretamente se trata de las ubicadas en la  calle Río Silván, en el Paseo Salamanca/ Valcarce y en barrio de La Inmaculada (Peña Santa / Nazareth).

Asimismo, el portavoz del  Equipo de Gobierno ha explicado que también se ha dado luz verde a la contratación de las obras de mantenimiento de colegios públicos, por 66,884,02 euros.

Fiestas de San Froilán

La Junta de Gobierno aprobó el Concurso de Carros Engalanados de las Fiesta de San Froilán, que se celebrarán el próximo mes de octubre; un concurso dotado con 26.850 euros. Preparando ya los festejos más tradicionales de León, también aprobó la convocatoria del Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas de San Froilán, dotado con un premio de 1.000 euros. La convocatoria entrará en vigor una vez aprobadas las bases en el BOP. (Bases en documento adjunto).

Convenios con Trobajo y Oteruelo

La Junta de Gobierno también aprobó dos convenios de colaboración del Ayuntamiento de León con las juntas vecinales de Trobajo del Cerecedo y Oteruelo de la Valdoncina, por los que el Ayuntamiento de León subvenciona a ambas pedanías dentro del marco de cooperación económica en materia de prestación de servicios básicos. La subvención a la Junta Vecinal de Oteruelo es de 55.000 euros, y la de la Junta Vecinas de Trobajo, de 88.000 euros.

Otros puntos

Entre otros puntos, la Junta de Gobierno dio paso a la modificación del contrato para la prestación del Servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de los espacios públicos, adjudicado en 2015 a la empresa ‘Acciona Medio Ambiente’. Esta modificación supone, entre otras cuestiones, incrementar la plantilla en cinco trabajadores con carácter anual así como los medios materiales. Supone un gasto de 53.595,64 euros.

Asimismo, quedaron aprobados los precios públicos por uso de las instalaciones del Palacín, fijados en 520 euros por día. Esta cantidad se verá reducida dependiendo del número de días contratados.

El ejecutivo municipal también aprobó el nombramiento de Hijos Adoptivos de la Ciudad de León a los alumnos de la XXVII Promoción de la Academia Básica del Aire ‘Virgen del Camino, acto que tendrá lugar mañana sábado 27 de mayo a las 11.00 horas en la Plaza de San Marcos.

Informe de gestión de los puntos limpios

La Junta de Gobierno dio cuenta del informe anual sobre la gestión de los puntos limpios municipales durante el ejercicio de 2016. Desde el año 2000, el municipio de León dispone de dos Puntos Limpios (la Travesía de Alcalde Miguel Castaño y otro en Carretera de Vilecha)  y uno Móvil, que permiten a los ciudadanos depositar una serie de residuos que por su carácter especial no deben depositarse en los contenedores normales, facilitando de esta forma su  gestión.

Estas instalaciones fueron utilizadas en 2016 por 28.925 personas, con un promedio de 2.410 personas/mes. El perfil del usuario es particular y, si bien están todos los barrios representados, destacan por la frecuencia de uso los habitantes de los barrios de La Palomera, El Ejido, Centro y Chantría.

Recogieron un total de 978.676 kg. de residuos, de los cuales el 47% se corresponde a la categoría de enseres: muebles, colchones, somieres, etc.; los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) suponen un 31%; escombros, el 6%; y metales y chatarra, un 4%.

Los principales residuos de carácter peligroso gestionados han sido los componentes electrónicos y eléctricos (frigoríficos, pantallas de televisión, etc.); aceite de automoción, los envases metálicos y plásticos de residuos peligrosos, baterías, filtros de aceite y pilas, cuya recogida en estos recintos y posterior gestión evita que tales residuos vayan a parar a vertedero o al medio ambiente.

Memoria de calidad el aire

Por lo que respecta a la Memoria de Calidad del Aire en la ciudad de León, también aprobada esta mañana en la Junta de Gobierno, señala que el Ayuntamiento de León dispone de una Red de Vigilancia de la Calidad del Aire formada por 2 estaciones de control, que permiten la obtención de datos para determinar un valor medio de concentraciones de contaminantes atmosféricos en nuestra ciudad. La Estación 1 está situada en la Avenida San Ignacio de Loyola. Es una estación de tráfico que se encuentra en una zona urbana, residencial, en un área grande y llana, con tráfico rodado medio. La Estación está ubicada en el Coto Escolar.

La conclusiones apuntan que en 2016, a pesar de ser un año climatológicamente adverso a efectos de la calidad del aire, ya que se han registrado varios episodios anticiclónicos de alta estabilidad atmosférica que no favorecen la dispersión de contaminantes, solamente se registraron superaciones de forma puntual de los valores límite de protección a la salud humana en el caso del NO2  en la Estación 1, los días:

7 de septiembre a las 23 horas ……..225 µg/m3

7 de septiembre a las 24 horas ……..208 µg/m3

11 de septiembre a las 20 horas…….210 µg/m3

27 de diciembre a las 18 horas………206 µg/m3.

Sin embargo, no se registró ninguna superación del valor límite anual de NO2, en ninguna de las dos estaciones. En cuanto al dióxido de azufre, un contaminante que en los años 90 presentó unos altos niveles de concentración, durante el año 2016, siguiendo la tendencia de los últimos años, presenta valores muy bajos, cercanos a los límites de detección de los analizadores. En la Estación 1, las partículas en suspensión (PM10), han registrado una disminución de superaciones del valor diario respecto al año anterior: mientras en 2015 se superó doce veces: en 2016, solamente cuatro. En ninguna de las estaciones se ha registrado una superación del valor límite anual para la protección de la salud humana.

Los valores de ozono durante el año 2016 no han superado ni el umbral de información a la población ni el umbral de alerta. Como en años anteriores durante los meses de mayo a septiembre, se realizó una especial atención a la evolución de este contaminante durante las horas centrales del día.

Impactos: 52