El alcalde de León, Antonio Silván y el director general de ADE (Agencia de Desarrollo Económico) de la Junta de Castilla y León, José María Ribot, han mantenido esta mañana un encuentro con las 23 empresas del Parque Tecnológico de León que actualmente generan cerca de 1.000 empleos. Silván ha ofrecido el Centro de Atracción de Inversiones ‘León Up’ al Parque Tecnológico con el fin de seguir incrementando la actividad de un centro que genera empleo de alta cualificación, el 68% de los trabajadores actuales son titulados universitarios. Posteriormente, el alcalde, el director general de ADE y el responsable de Telefónica, Juan Carlos Morán, han presentado el proyecto de colaboración Open Future León en el que participan las tres administraciones así como Proconsi y Levidrio, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento tecnológico entre leoneses. Durante el acto se presentaron los seis proyectos seleccionados para su desarrollo en León.

El acalde de León calificó la jornada empresarial celebrada esta mañana en el Parque Tecnológico como “intensa y fructífera” porque se ha impulsado la colaboración entre las administraciones implicadas (Ayuntamiento a través del Ildefe y la Junta de Castilla y León a través de la ADE)  para avanzar en la mejora del funcionamiento del Parque Tecnológico y la relación con las 23 empresas radicadas en él. En este sentido, Silván recordó que actualmente esas empresas están generando cerca de 1.000 empleos altamente cualificados, pues el 68% son titulados universitarios y con “proyección de futuro” ya que la media de edad es de 35 años.

Centro de Atracción de Inversiones ‘León Up’

El alcalde ofreció a los máximos responsables del Parque Tecnológico el Centro de Atracción de Inversiones ‘León Up’ como una herramienta e instrumento de atracción de proyectos para León con el fin de que el Parque Tecnológico siga creciendo en actividad y empleo. A partir de hoy los empresarios radicados en el Parque y las administraciones implicadas empezarán a desarrollar el grupo de trabajo creado para unificar la divulgación y conocimiento, mejorar los servicios que ofrece el Parque con el fin de atraer inversiones y proyectos. En definitiva, “trabajar coordinadamente con el sector empresarial para mejorar la cartera de servicios y los productos del Parque”, destacó el alcalde.

Open Future en León

Tras mantener la reunión con los empresarios, Silván, Ribot y Morán presentaron los proyectos seleccionados en León para el Open Future. Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento, la Junta y Telefónica que pretende descubrir nuevos talentos, nuevos proyectos de desarrollo, mejorar su proceso de maduración y apoyarlos para su consolidación. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Proconsi y Levidrio.

Proyectos seleccionados en León

Wallyboo es una plataforma online de economía colaborativa que permite el alquiler y venta de artículos de segunda mano entre particulares, pero con la particularidad de que está especializado en material de puericultura para bebés y niños. Wallyboo pretende cambiar el modelo de consumo actual en relación a la crianza facilitando esos intercambios y generando una comunidad especializada de padres, una red de familias. Esta empresa recibió el premio del Ayuntamiento al ‘Emprendimiento Social’.

Sherpherd es una ‘startup’ de gestión de comercio electrónico cuya misión consiste en la integración y dinamización de los comercios y empresas de ámbito local en el entorno online permitiéndoles dar un mayor alcance a sus productos, aumentar su cartera de clientes y conseguir un incremento del nivel de ventas. Busca construir las bases para la transformación digital de las empresas que no disponen de personal con formación tecnológica adecuada.

IndustriWall nace, desde el mundo universitario, como una solución hardware que permite proteger los sistemas de control de las instalaciones industriales mediante técnicas de inspección, monitorización y control de acceso aplicado a los distintos protocolos de comunicación que utilizan dichas redes industriales.

Elonja es una plataforma que ofrece servicios tecnológicos e información útil para el agricultor profesional con el fin de mejorar el sistema de subasta, compra y venta de cosechas de cereales, maíz y oleaginosas. Nace con el objetivo de digitalizar  este mercado.

Drouiz es una plataforma que permite monitorizar y gestionar todos los recursos (materiales y humanos) que se desarrollan en cualquier entorno (empresarial o administrativo), integrando conceptos de internet (IoT), inmótica y tratamiento de datos (Big Data). En colaboración con Levidrio realizará un proceso de transformación digital validando los resultados en una instalación industrial.

Alsei es un prototipo de UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) con funcionalidades avanzadas con servicios de apoyo y con espacios físicos de ‘crowdworking’ donde desarrollar su idea innovadora. Esta iniciativa tiene su origen en el convenio de colaboración firmado el pasado 26 de octubre entre el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y su homólogo de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, para la puesta en marcha de este proyecto de colaboración público-privada.

Qué apoyos reciben los emprendedores

Los emprendedores seleccionados, además de la compensación económica que percibirán algunos proyectos asociados a los retos específicos propuestos por las empresas, pasarán a participar en un programa de incubación de tres meses donde recibirán un paquete completo de servicios que les permitirá validar su proyecto y dar los pasos para su lanzamiento.

El paquete de servicios ofrecidos es:

  • Espacios de trabajo colaborativo (Crodworking) en el Parque Tecnológico de León.
  • Talleres especializados destinados a la validación de la idea y modelo de negocio.
  • Tutorización individualizada.

Un programa único en España

Open Future_ acompaña al emprendedor en todas las etapas del ciclo de vida de su ‘startup’, lo que le convierte en un programa único en España. Su objetivo es apoyar al talento durante sus fases iniciales de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores, empresas y socios públicos y privados de todo el mundo con el fin de captar oportunidades de innovación y de negocio.

Impactos: 67