“110 enmiendas a los presupuestos para 60 proyectos”, explica la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León, Eloina Terrón.

Estas enmiendas corresponden a toda la provincia ya que se han recogido las necesidades de múltiples localidades: Fabero, Laciana, Astorga, La Robla, La Pola de Gordón, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Cacabelos, Camponaraya etc. Para Izquierda Unida de León potenciar el dinamismo económico de la zona rural es fundamental para la provincia.

Formación profesional, empleo, alternativas económicas y servicios públicos son los elementos fundamentales de las propuestas de Izquierda Unida para esta provincia

León es la provincia de Castilla y León que tiene un nivel de paro más elevado. Nivel de desempleo que va en aumento. Es la provincia que más población pierde, especialmente población joven y formada. Y los presupuestos de la Junta de Castilla y León, claramente, no son los presupuestos para la reindustrialización, para la creación de empleo a gran escala que necesitamos.

Por eso desde Izquierda Unida de León se han propuesto partidas presupuestarias para la apertura de la mina escuela de Cabolles de Abajo, cerrada en 2014. Para la musealización de la Villa Romana de Navatejera, reconocida en 1931 como Monumento Histórico Artístico, cerrado desde hace 12 años. Para la musealizacion del Centro del clima en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. En San Andrés del Rabanedo para la recuperación de la Laguna de las Carrizas de alto valor por su biodiversidad, dotación para las aceras en la calle Azorín para disminuir su peligrosidad como vía de tránsito y un Carril Bici para integrarlo con León.

Presupuestos para proyectos que afectan a toda la provincia

Y así hasta 60 proyectos financiados que van desde la gestión pública de los operativos antincendios hasta finalizar y abrir la Ciudad del Mayor o el Centro para grandes dependientes y tantos otros proyectos, tan necesarios para la provincia de León. La necesaria inversión en el parque tecnológico de León. Financiación para volver a poner en marcha la CIUDEN, para la mejora de la competitividad en comercio y artesanía, o para el apoyo al cooperativismo.

Un Plan de ayuda ante sequias y heladas, y para el apoyo a la agricultura ecológica. Un plan de lucha contra el fuego bacteriano, contra el chancro del castaño o la grafiosis del negrillo. Un plan de apoyo al sector apícola apoyando la lucha contra las plagas y enfermedades de afectan a este sector. Así como el apoyo a producciones alternativas: plantas medicinales, micorrizados en las comarcas mineras, etc.

Así como la apertura de Ciclos de Formación profesional integrada en Fabero y la Robla para dar a jóvenes y personas desempleadas una formación rigurosa que les capacite para sectores laborales. O la apertura de un IES en el Municipio de Villaquilambre.

Objetivos de las enmiendas: empleo y futuro para León

“Todos estos son proyectos que persiguen dos objetivos: crear empleo y dinamizar sectores laborales complementarios a la minería. –Explica la Coordinadora de Izquierda Unida- Así como potenciar la Formación Profesional y las alternativas de empleo en las comarcas, pues no se trata solo de empleo para el presente, sino preparación para el futuro y alternativas laborales que aseguren el futuro de las comarcas, esos son entre otros los objetivos de Izquierda Unida en León”.

Esto supondría un cambio radical en los presupuestos de la JCyL destinados a la provincia de León para los que el PP había destinado inicialmente solo 1.071 millones, pero hay que tener en cuenta que en los presupuestos generales del estado el PP ha recortado un 44% las inversiones para León, por ello podemos apreciar la crucial necesidad que nuestra provincia tiene de estas aportaciones para los proyectos demandados por la ciudadanía y que hemos articulado con estas enmiendas” afirma la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León, Eloina Terrón.

“Estamos convencidos que destinar presupuesto para estos proyectos es posible en 2017. Así lo hemos articulado desde IU León, modificando partidas presupuestarias menos necesarias para destinarlas a lo que realmente reclama la ciudadanía. Sabemos que el austericidio solo conlleva a mas empobrecimiento social y económico”, concluye Terrón.

Eloina Terrón. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León