candidata a la Alcaldía de Joarilla de las Matas (León)

Como se siente al ser la candidata más joven de las elecciones municipales 2019 en la provincia de LEÓN

La verdad es que me entere con el tiempo que era la candidata más joven de la provincia. Por un lado, me parece una noticia “triste” creo que la gente joven se tiene que implicar más con la ayuda a los pueblos, los jóvenes somos el futuro. Por otro lado, me parece una buena referencia para todos aquellos jóvenes que no se han atrevido a dar el paso por su edad, ver una persona como yo, que con tan solo 21 años ha dado el paso, les puede animar a darle en lo sucedido.

Qué medida va a tomar el primer día en la alcaldía

Si finalmente consigo llegar al bastón de mando, creo que antes de decidir qué medida tomar, quiero hacer un estudio profundo con mi equipo sobre cuál es la situación del pueblo, no solo de mi municipio sino también de las dos pedanías. Y a partir de este estudio, daría paso a tomar las medidas que con más urgencia necesiten. También trataría de escuchar a mi pueblo, creo que estamos al servicio de todos y cada uno de los vecinos, y es muy importante saber a qué medidas dan más prioridad.

Una de las medidas que para mí es prioritaria, es mejorar las comunicaciones de mi pueblo y sus dos pedanías, me parece increíble que con los avances que hay ahora no se consiga tener una buena comunicación en un pueblo.

Cuál es el mayor problema que tiene tu pueblo  Joarilla de  las  Matas 

Creo que el mayor problema al que nos enfrentamos es el gran descenso de población y la baja natalidad. En el mundo rural, y sobre todo en los pueblos pequeños como el mío, es muy difícil atraer a familias jóvenes que quieran asentar su vida en estos pueblos debido a los graves problemas que hay de comunicación, sanidad, transporte… creo que debemos luchar y mucho para que las instituciones hagan más caso a lo que ellos llaman “la España vacía”. Una persona que vive en un pueblo tiene el mismo derecho a disfrutar de los mismos servicios y con la misma calidad que una persona que vive en una ciudad. Y creo que si llegara a conseguir la alcaldía sería la primera lucha que iniciaría, hacer presión a las instituciones.

Que como va a conseguir que la gente joven se quede en el pueblo y no marche a las grandes ciudades

Hay que ver qué posibilidades se tiene en el pueblo y a partir de ahí tomar las medidas oportunas. En mi programa, como una de las medidas para la ayuda de los jóvenes, se contempla ordenanzas con bonificaciones fiscales para los jóvenes que decidan asentar sus empresas en el municipio.

También creo que es importante atraer la atención de empresas hacia mi municipio, es una buena medida para evitar que los jóvenes tengan que irse a las ciudades.

Por otro lado, creo que es importante ayudar a los jóvenes que están ya asentados en el pueblo, son el futuro del mismo, y creo que es necesario hacerles la vida más fácil en el medio rural.

Harías un pacto de gobierno con algún partido para gobernar

En la trayectoria de mi pueblo, nunca se ha tenido que llegar a un pacto para gobernar ya que la candidatura que sale lo hace con gran ventaja. De darse el caso, no me importaría hablar con el resto de candidatos (difícil de darse ya que solo suele haber dos candidatos) para conseguir formar un gobierno estable, que aunque sea con partidos de distinta ideología, al final el fin común de tofos es el mismo: conseguir que el pueblo salga adelante

Como compaginar los estudios de universidad con la alcaldía de tu pueblo.

Creo que las dos cosas son totalmente compatibles. Lo importante es establecerse una buena organización y dedicar el tiempo que cada una requiera. Al final lo estudios y la ayuda a la gente, son las dos cosas que quiero conseguir en la vida, y si se quiere y se pone interés es fácil sacar tiempo para conseguir ambas. Mi jornada en la universidad es continua por lo que el resto del día podría dedicarlo por completo a atender las necesidades que requiere el puesto de Alcaldesa

Que haces en tus ratos libres.

Mi tiempo libre me gusta compartirlo con mis amistades. La verdad es que todo el tiempo que saco a mayores, sobre todos estos últimos meses, lo aprovecho para compartir tiempo con ellos. La amistad es una de las cosas más importantes para mí, y se tiene que cuidar.

También aprovecho para escaparme por ahí, y perderme en los pueblos tan bonitos que tenemos en mi tierra.

Por otro lado, me gusta pasar tiempo con mi familia y hacer un millón de cosas con ellos.

Me encanta leer, y es a lo que más tiempo dedico de mi tiempo libre. Los libros de historia son una debilidad para mí.