El pasado viernes visitaron la comarca de La Maragatería para conocer varias propuestas de dinamización del medio rural.

Estudiantes del Grado en ‘Geografía y Ordenación del Territorio’ de la Universidad de León (ULE) realizaron el pasado viernes una visita a la comarca de La Maragatería, con el objetivo de analizar el paisaje de ese territorio y tomar contacto con las iniciativas de desarrollo local que se están llevando a cabo. La jornada comenzó con un encuentro en Astorga con Ana Fe Astorga, Gerente del Grupo de Acción Local ‘Montañas del Teleno’, que ofreció a los alumnos información sobre las actuaciones de dinamización del medio rural que se han llevado a cabo en la comarca en los últimos años. Seguidamente el grupo realizó una visita a la mina de oro romana de ‘Fuco Chico’, para posteriormente dirigirse a la localidad de Tabuyo del Monte.

En dicha localidad tuvieron oportunidad de conocer de primera la mano la iniciativa ‘Del Monte de Tabuyo’, llevada a cabo por cinco mujeres de la zona, así como la cooperativa ‘Pinaster Servicios Medioambientales’ que está integrada por siete jóvenes emprendedores. Ambos son ejemplos de dinamización del medio rural, y han sido llevadas a cabo en un territorio con elevado valor natural pero escasa densidad de población.

Desde el Departamento de Geografía y Geología de la ULE, el profesor Javier Santos González ha explicado que la organización de este tipo de visitas constituye una actividad de gran interés para los alumnos, ya que permite completar adecuadamente la formación teórica que reciben con el conocimiento práctico sobre el terreno de iniciativas concretas que desarrollan aspectos previamente tratados en las clases.

DOS INICIATIVAS DE GRAN VALOR

‘Pinaster Servicios Medioambientales’ es una cooperativa formada por siete jóvenes emprendedores que están desarrollando aspectos como la extracción de la resina, el turismo activo, el relacionado con la micología (micoturismo), y las rutas vinculadas al medio ambiente, con el deseo de generar una actividad económica enfocada desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, en una clara apuesta por lo natural y ecológico. Por ese motivo sus actividades son servicios forestales (agrícola-forestal), Medioambientales, itinerarios micológicos, y también talleres medioambientales.

Por su parte, la empresa ‘Del Monte de Tabuyo’ fue creada por cinco mujeres y dedica todos sus esfuerzos a hacer llegar a los consumidores los productos que cultiva o recolecta en sus tierras, con el objetivo de ofrecer conservas y platos de alta calidad. Para ello han basado su trabajo en el control absoluto del proceso de producción, y son ellas mismas las que siembran, cultivan, recolectan y cocinan todos los productos.