Izquierda Unida León ha presentado numerosas enmiendas al presupuesto de la Junta para 2017. Entre ellas destacan las que tienen como objetivo mejorar los recursos destinados a la provincia de León para la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Para ello se han planteado sendas enmiendas de 50.000 € que elevan la dotación a Centros de Acogida de la Mujer y para promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Se trata, en el primer caso, de un recurso esencial para la protección de mujeres víctimas de maltrato con hijos e hijas menores de edad, cuyo número no disminuye y exige mayor inversión en este servicio. Por su lado, promocionar la igualdad es la única herramienta eficaz para luchar contra la violencia machista, más aún en una provincia extensa como León que ocupa el segundo lugar de la Comunidad en denuncias por violencia de género.

Mientras los casos de violencia de género se incrementan, la Junta de Castilla y León ha seguido ignorando las propuestas que le llegan de personas y entidades expertas en dicha materia, quienes reclaman reiteradamente más recursos materiales y humanos destinados a luchar contra esta lacra. Según datos oficiales correspondientes a la provincia de León, 535 mujeres cuentan actualmente con medidas de protección y más de un millar de denuncias por violencia de género se recibieron el pasado año 2016.

Desde IU se consideran estos problemas de absoluta prioridad y exigen recursos en la misma medida, tanto para atender a las víctimas como para prevenir nuevos casos, una responsabilidad que recae sobre todo en la administración autonómica.

Izquierda Unida Provincial de León