El  domingo 21 de mayo se concentra una cabaña diversa de animales locales, productos agroalimentarios de proximidad, artesanos, así como a aficionados y profesionales vinculados a la raza canina Carea leonés.

Tras el éxito de los dos primeros días con cine, debates y seminarios prácticos sobre el cuidado y el futuro de los perros dedicados al pastoreo y en especial del Carea o Perro leonés de pastor, Carea17 pone el broche final a su segunda edición este domingo 21 de mayo con un programa de actividades para quienes aman la naturaleza, sus recursos, el medio rural y para disfrutar en familia.

Las actividades programadas van desde la degustación gratuita de “migas” (11:00h), una receta asociada al mundo del pastoreo, hasta jornadas profesionales de morfología y test de aptitudes de perros pastores (11:30h). A las 12.00h dará comienzo el  mercado de productos y artesanos locales donde se darán cita más de 20 productores y para el que se cuenta con la ayuda de La Colmena Que Dice Sí, una iniciativa de consumo de proximidad y calidad impulsada por Natalia Castro. Habrá espacio para exhibiciones de lucha leonesa (13:00h) y de razas de animales de la zona (el caballo Hispano-bretón, la oveja Merina, la Parda de Montaña o el burro Zamorano-leonés), una comida popular centrada en la caldereta de cordero para la que puede obtenerse ticket a precios populares en La Cantina de Cerezales del Condado (14:30h) o la actuación del grupo de folk leonés Tarna (17:00h) con entrada libre y gratuíta.

La celebración tiene también como objetivo reconocer la labor de los pastores comunales que trabajan con los perros Carea. Este año ese reconocimiento de honor será para D. Arcadio Rodríguez Álvarez, pastor de vecera durante más de 60 años en Villamayor del Condado, y el acto tendrá lugar a las 14:00h

El encuentro está organizado por la Junta Vecinal del pueblo de Cerezales que cuenta con la colaboración de la Sociedad Canina Leonesa, el Ayuntamiento de Vegas del Condado, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, el Ayuntamiento de Gradefes y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia )

La jornada se presenta como una cita indispensable para todo el público sensible hacia el medio rural y el tiempo de primavera invita a disfrutar al aire libre de un día inmejorable, como lo han sido el viernes y el sábado.

Profesionales y público general

El público encontrará puestos con productos de proximidad como las conservas de Vega Esla, Mareterra Deluque o Bubo Babia, la miel de Los Izanes, el vino de Bodegas Madai o Vitis Velado, las legumbres de La Cocina Vieja, los embutidos San Juan, los lácteos de La Praderina, el queso de Praizal, el chocolate de Tierra Dulce o la sidra El Carral.

También tendrá su espacio la artesanía local con las ollas ferroviarias procedentes de artesanos de Ambasaguas de Curueño, jabones artesanos provenientes de Moral o la bisutería elaborada en Cerezales del Condado.

Toda la información sobre CAREA puede consultarse en su página de Facebook y, con el hashtag #Carea17, en twitter e Instagram.

Para más informacion:

Maximino Sánchez Castro

Presidente de la Junta Vecinal de Cerezales del Condado

Programa completo

Domingo, 21 de mayo

10 h.

Inscripción de los ejemplares de Carea para las pruebas selectivas. Recepción y acreditación de animales participantes en Carea 17.

Acreditación de productores locales de Agroalimentaria.

11 h.

Degustación popular y
gratuita de Migas de pastor para los asistentes a cargo de la Junta Vecinal de Cerezales del Condado.

11.30 h.

Prueba selectiva de morfología para perro Carea Leonés. Test de aptitud para utilidad y exhibiciones de deporte.

12 h.

Recepción de Autoridades.

12 h.

Apertura del Mercado agroalimentario de productos locales Carea 17.

12.30 h.

Demostración pública de esquileo de ovejas.

13 h.

Exhibición de Lucha Leonesa. Categorías masculina y femenina.

14 h.

Acto de reconocimiento Carea 17: D. Arcadio Rodríguez Álvarez. Pastor de vecera de Villamayor del Condado.

14.30 h.

Caldereta popular de cordero.
Necesario ticket*. Precio: 8€ (Max. 400 personas)

* Venta de tickets en Bar Cantina

17 h.

Concierto Carea 17: Tarna

Listado de razas presentes:

Ovejas: Merina, Churra y Merino Negro

Cabras: De la Meseta

Asnos: Zamorano leonés

Vacas: Parda de Montaña

Caballos: Hispano-bretón

Perros: Carea y Mastín Leonés

Aves: Gallo de Pluma y Gallina Castellana blanca y negra.

Listado de productores de La Colmena que dice Sí  – León presentes en el mercado agroalimentario:

CONSERVAS VEGA ESLA

 MARETERRA DELUQUE          

EL ESPOLÓN POLLO ECOLÓGICO

LOS IZANES

BODEGAS MADAI

VITIS VELADO

LA COCINA VIEJA

LA PRADERINA

EMBUTIDOS SAN JUAN

PAN ESLA

CARRAL

ECOLMADO

TIERRA DULCE

BUBO BABIA

PRAIZAL QUESOS

ZARANDIEL QUESOS

LIDIA SUAREZ EMPANADAS Y BOLLERIA.

OSCAR QUESOS DE CABRA.