La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inicio ayer la búsqueda las cosas comunes del cementerio de Villadangos en los lugares en los que algunos testimonios de personas del pueblo que han colaborado con las familias que habían señalado como posibles emplazamientos de alguno de los cuerpos de las personas asesinadas allí por la represión franquista.

Después de perforar unas profundas placas de cemento e iniciar la extracción de tierra aparecieron dos cuerpos con serios indicios de pertenecer a estas personas asesinadas, ya que estaban entrecruzados, uno de ellos ladeado, algo que evidencia que se trata de un enterramiento. Además, han aparecido junto a ellos varios objetos como un peine y un espejo un mechero un gemelo y un grafito de un lápiz.

Durante el día de hoy continúan los trabajos de exhumación y se podrá verificar definitivamente si se trata de dos de las personas asesinadas en Villadangos, cuyos cuerpos fueron trasladados hasta el cementerio por algunos vecinos que en momentos tan difíciles se aventuraron a trasladarlos desde el lugar en el que habían sido asesinados para acercarlos a una sepultura que les diera humanidad.

Varios familiares procedentes de distintos lugares de España, y que solo se conocían a través de un grupo de WhatsApp, se conocieron ayer y lo harán a lo largo de este fin de semana.

Además se han preparado dos actos para reivindicar la memoria y recordar a las al menos 85 personas que fueron asesinadas por la represión franquista en Villadangos del Páramo. El primero se celebrará en la Casa de Cultura, mañana sábado, 26 de febrero a las 12 de la mañana. Y el segundo tendrá lugar en el Teatro San Francisco.

Impactos: 8