El Ayuntamiento de León, a través de las concejalías de Juventud y Consumo (área de Salubridad) se suma a la ‘Semana sin humo’ que convoca la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria apoyada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad bajo el lema ‘Menos cajetilla y más zapatilla’ con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el próximo 31 de mayo. Desde el día 25 hasta el 31, se han organizado distintas actividades dirigidas a toda la ciudadanía para dar a conocer los beneficios de dejar de fumar.

El concejal de Consumo, Comercio y Fiestas, Pedro Llamas y la concejala de Juventud, Marta Mejías, han presentado esta mañana la ‘Semana sin humo’, una iniciativa de la Sociedad Español de Medicina de Familia avalada por el Ministerio de Sanidad, que en León se desarrollara del 25 al 31 de mayo. En la presentación también han participado Vicente Martín, profesor titular del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULE y presidente de la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León; Estanislao de Luis Calabuig, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de León; Raquel Omaña, trabajadora social de la AECC; Jesús Fernández, componente del grupo de hip hop Dreams; Mª Jesús Rodríguez, directora del Centro Comercial Espacio León y Andrés Juan, de la Oficina Verde de la Universidad de León.

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Marta Mejías ha explicado que desde el Plan Municipal de Drogas y del Área de Salubridad, a través del programa ‘León, ciudad saludable’, se han organizado las actividades de la ‘Semana sin humo 2017’. Han elaborado el folleto ‘Decídete a dejar de fumar’, material divulgativo que se repartirá en todas las actividades de la ‘Semana sin humo’.

El programa arrancará el próximo 25 de mayo con una mesa redonda ‘Sin humos’, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de León a las 12.00 hora. Los ponentes serán Vicente Martín y Elena Cabezas, técnico de prevención. La mesa estará moderada por Florentino Díez Fernández, jefe de Neumología del Hospital de León.  El 31 de mayo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V)  y el 18 de junio, en Espacio Vías, exhibición de ‘Rap en Positivo’ a cargo de Hip Hop Dreams y Break Dance. El programa de la ‘Semana sin humo’ se complementa con otras actividades como la exposición alusiva en el vestíbulo del Consistorio de San Marcelo (desde hoy hasta el 31 de mayo) y la exposición en el Centro Comercial Espacio León ‘Tabaco: no gracias, yo paso’.

Marta Mejías ha añadido que el Ayuntamiento de León desarrolla a lo largo de todo el año distintas actividades y actuaciones de prevención e intervención contra el tabaquismo. En lo que va de año ya se ha impartido cuatro cursos para dejar de fumar y con a través del programa de la Semana de la Salud, impartido en centros de Educación Secundaria, se ha llegado aproximadamente a 1.500 alumnos.

Por su parte, Vicente Martín ha destacado la importancia de campañas de este tipo para concienciar a la población de los problemas se salud que acarrea del tabaco, recalcando que cada año mueren 50.000 personas a causa del tabaco. En España, el 25% de la población fuma, un porcentaje que para el especialista “afortunadamente” desciende. No obstante, mostró su preocupación por la incidencia del tabaquismo en la población femenina, el 20%, que no se ha modificado en los últimos diez años. Martín también ha indicado que el tabaco es la primera droga que se consume, incluso antes que el alcohol, y que es la antesala al consumo de otras drogas.

Jesús Fernández, de Hip Hop Dreams, ha explicado que la participación del grupo en la ‘Semana sin humo’ persigue eliminar los estereotipos sobre los jóvenes raperos y apoyar las iniciativas para dejar de fumar. Por su parte, Estanislao de Luis Calabuig, también han incidido en los efectos del tabaco y su relación directa con el cáncer, puntualizando que cada día en la Unión Europea mueren 164 personas por el tabaco. Calabuig lo ha calificado como el “enemigo público número uno”. La Asociación Española Contra el Cáncer en León desarrollará el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, una actividad para concienciar contra el tabaquismo. Por la mañana, cambiará naranjas por cigarrillos.