El alcalde de León, Antonio Silván, ha acudido esta mañana a la calle Marqueses de San Isidro, en el barrio de San Claudio, donde ha comenzado la primera fase de la renovación de los nuevos parquímetros de la ciudad. El alcalde ha explicado que en este caso se cambiarán 25 de ellos en varias zonas de la ciudad, para que el proceso sea paulatino y los usuarios puedan utilizar los antiguos y los nuevos indistintamente. Los nuevos parquímetros facilitarán el pago con tarjeta y la anulación de las denuncias a los usuarios. Estas características, junto a la disponibilidad de tres aplicaciones móviles para el abono (TelPark, OraCar y ParkMan), sitúan a León como una de las ciudades a la vanguardia de la regulación de aparcamiento en superficie.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha anunciado esta mañana que Estacionamientos Urbanos de León (Eulsa) modernizará los 150 parquímetros ubicados en la ciudad. Un proceso de renovación que se realizará de forma paulatina, en cuatro fases, para que los usuarios puedan utilizar los aparatos nuevos y los antiguos indistintamente.

Silván ha acudido a la calle Marqueses de San Isidro, en el barrio de San Claudio, donde ha comenzado la primera fase de la renovación de los nuevos parquímetros de la ciudad. El alcalde ha explicado que en este caso se cambiarán 25 de ellos en varias zonas de la ciudad. “Los nuevos parquímetros facilitarán el pago con tarjeta y la anulación de las denuncias a los usuarios. Estas características, junto a la disponibilidad de tres aplicaciones móviles para el abono (TelPark, OraCar y ParkMan), sitúan a León como una de las ciudades a la vanguardia de la regulación de aparcamiento en superficie”, destacó Silván.

Por su parte, el gerente de Eulsa, Juan Luis Burón, ha explicado cuáles son los principales cambios que incluyen los nuevos parquímetros. “Siguiendo una línea de eficiencia económica son una readaptación de los ya existentes, con la colocación de un kit que permite efectuar todas las últimas funcionalidades disponibles en el mercado a un menor coste. Junto con el pago móvil, en el que ya contamos con las tres aplicaciones, y con las funcionalidades que presentamos hoy, León se posiciona como una de las ciudades más modernas en este aspecto”.

Las funciones más destacadas de los nuevos parquímetros son:

  • Pantalla a color con ‘auto guiado’ de funcionamiento para facilitar a los usuarios su utilización y que transmite una imagen de modernidad.
  • Teclado táctil de fácil utilización y sencillo, resistente y que permite introducir la matrícula del vehículo, lo cual dará más garantías al usuario.
  • Pago con tarjeta bancaria: mediante dos sistemas, contactless (NFC) o inserción de la tarjeta.
  • Pago con tarjeta monedero: tarjeta prepago con un saldo de hasta 15 euros y con funcionamiento contactless (NFC)
  • Códigos descuento. Con los que los colectivos pueden bonificar el aparcamiento de los usuarios. Estos insertarán un código y con el mismo su aparcamiento será bonificado.
  • Kiosko informativo, con promociones de comercio e información.
  • Inserción de la matrícula: proceso que garantiza mayor seguridad en caso de pérdida del ticket.
  • Facilidad y seguridad en la anulación de denuncias, será de forma electrónica y con resguardo, dando mayor fiabilidad en los procesos.
  • Monedero virtual para pagar por el tiempo que quieras aparcar y el saldo sobrante será asociado a tu matrícula para poder utilizarlo en futuros aparcamientos (máximo 2 euros).
  • Diseño ecológico: maquinas eficientes y alimentadas con energía solar,
  • Pago por móvil: en la actualidad hay tres aplicaciones móviles para que el usuario pueda elegir la que mejor se adapta a sus necesidades, siendo una ciudad pionera en esta forma de pago.

Juan Luis Díez recalcó que la implantación se efectuará de forma progresiva y racional, distribuida en 4 fases, lo que permitirá al usuario familiarizarse con el uso de la máquina. Además, en la propia máquina se han expuesto las principales funciones que ofrece (vídeos tutoriales en www.eulsa.es).