La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha firmado esta mañana el convenio entre el Ayuntamiento de León y la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, junto al presidente de esta entidad, Pedro Puente. Un convenio mediante el que el Ayuntamiento invierte 500.000 euros en este proyecto, que podría estar finalizado en el año 2019, según ha declarado Puente.

El presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente, ha apostado por el año 2019 para poder abrir al público el Museo de Semana Santa de León. Un proyecto ambicioso, que está a la espera este mes de mayo del dictamen de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de León con esta obra, “una apuesta firme”, tras la  firma del convenio, rubricado esta mañana, entre el Consistorio y la Fundación. Un acuerdo que supone una inversión municipal de 500.000 euros.

Torres señaló que “queremos continuar con estas obras destinadas a albergar la riqueza patrimonial y cultural de León. Un museo maravilloso, en el que todos los leoneses se van a ver reflejados, sean creyentes o no”.

El principal objetivo de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León es “albergar y garantizar la tutela de las obras de arte del patrimonio diocesano en general y, de forma particular, las que documentan plásticamente los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, pertenecientes a las distintas cofradías y hermandades penitenciales de la Diócesis, en especial de la ciudad de León y su alfoz, exponiendo estas obras con seguridad y dignidad, y facilitando a los visitantes la contemplación, el disfrute y el estudio de los valores culturales, históricos, artísticos y religiosos que encarnan”. De ahí que también estuviera presente el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Manuel Ángel Fernández, quien destacó la importancia de que toda la sociedad leonesa se una para conseguir este proyecto: “Necesitamos que todos nos impliquemos en este gran proyecto, que va a repercutir positivamente sobre el turismo de la ciudad, especialmente las asociaciones de empresarios de la ciudad”.

Un museo que podría estar abierto en dos años para visitar parte de las obras de arte que procesionan en la Semana Santa de León, declarada de interés turístico internacional en el 2002.

La Junta de Gobierno ya dio el visto bueno hace un año al protocolo entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Obispado de León, el Ayuntamiento de León y la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León para la realización de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor de León. Un acuerdo que incluía la inversión que ahora se plasma en este convenio que incluye las obligaciones de la Fundación, como la  supervisión del proyecto de ejecución de las obras de reforma y rehabilitación del Seminario Mayor de San Froilán.