La exposición fotográfica itinerante ‘Somos Migrantes’ arrancó este sábado en la sala Cultural Caja EspañaDuero de Veguellina de Órbigo con el concierto de “Siringe Dúo”, quienes amenizaron la presentación. Marta De La Viuda Espadas a la flauta Travesera y Eduardo Fernández al saxofón ofrecieron un repertorio con obras de Joseph Fiala, Lynne Williams, L. van. Beethoven, David M. Rubenstein o Coboflupi. La muestra permanecerá abierta hasta el día 27 de mayo de 18:30 a 21:00 horas de lunes a domingo.

Esta conjunción de imágenes, que está enmarcada dentro del ‘Festival de la Cultura’ de Villarejo de Órbigo, hace un recorrido por los diferentes dramas que viven en el mundo cada día durante este largo viaje los inmigrantes para pasar las fronteras hacía Europa y EEUU.

Más de un millón de personas mexicanas y más de 300.000 centroamericanas intentan cruzar la frontera entre México y EEUU cada año. Sólo el 15 % lo consigue. La falta de oportunidades laborales en sus países, la situación de pobreza en la que se encuentran y la gran dificultad para salir de ella, les llevan a iniciar el viaje hacia el Norte.

La valla fronteriza de Melilla conocida como el “muro de la muerte” de la llamada “Frontera Sur” tiene seis metros de altura y está rematada con cuchillas afiladas. A pesar de ello, miles de personas intentan cruzarla cada año. La mayoría son jóvenes que viajan hacia el sueño europeo huyendo del hambre y los graves conflictos que asolan sus países de origen.

Son muchas las personas que pierden su vida en este intento. En el mundo son más de 40.000 las personas que, desde el año 2000, han perdido su vida y, sólo en 2016, más de 4.700 personas han muerto al intentar llegar hasta Europa por el Mediterráneo, la vía más peligrosa. El continente europeo vive en la actualidad la mayor oleada de refugiados desde la II Guerra Mundial, en su mayoría procedentes de la guerra de Siria. El fenómeno convive con la llegada de migrantes de países en conflicto así como de personas que huyen del hambre y la probreza.

La cruda realidad de todas estas experiencias queda reflejada en 36 fotografías que aportan diferentes miradas al fenómemo de la migración. Doce autores de Guatemala, Italia, México y España invitan a los visitantes a ser parte de este dificil viaje para recordar que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros. Los autores pretenden además defender que “la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas”.

‘Somos Migrantes’ tiene su origen en México y llega a Veguellina de la mano de la Concejalía de Cultura de Villarejo de Órbigo y está promovida por tres instituciones: las ONGs ‘Entreculturas’ y el ‘Servicio Jesuita a Migrantes’ (SJM) de México y de  España. Los autores de la exposición original son Irving Domínguez y Annick Donkers y el autor de la imagen es Emiliano Molina Ángel (Cuchara Diseño).

Para terminar, la escritora local Manuela Bodas leyó el conmovedor relato ‘Somos el espejo, somos el otro’, donde la mexicana Rosa Isabel Cuc Bernavé acercó al público su experiencia hasta llegar a Copenhague, donde actualmente reside.

Apuesta por la diversidad cultural

El ‘Festival de la Cultura’ cruza fronteras para realizar una fuerte apuesta por la diversidad cultural. De esta forma, la Concejalía de Cultura quiere promover una mayor integración, dado que en el municipio hay gente proveniente de veinte nacionalidades distintas.

A la exposición ‘Somos Migrantes’ se unirán la celebración del ‘Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo’, en colaboración con la asociación D-spiert@ y la presentación del libro ‘La rueca migratoria: Tejiendo historias y experiencias de migración’, de  Alberto Ares Mateos. Ambas actividades tendrán lugar el domingo 21 de mayo a partir de las 19:30 horas en la Sala Cultural de Caja EspañaDuero.