Óscar Álvarez interpela al consejero en la sesión de control de las Cortes: “Si piensa que la sanidad en León va razonablemente bien, tenemos un problema muy grande”

“La rehabilitación del centro de salud de Pinilla ya era una ‘realidad urgente’ para la Junta de Castilla y León hace 10 años, pero sólo sabemos que este año iban a redactar el proyecto. ¿Están esperando a las elecciones, como en 2011?” 

“La situación que su gestión ha generado es tan caótica y desastrosa que sólo sabe echar balones fuera”. Así arrancó el procurador del PSOE por León, Óscar Álvarez, su interpelación al consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, por la situación de la sanidad en la provincia de León, este martes, en la sesión de control del pleno de las Cortes. Álvarez pidió al consejero que, ante la falta de respuestas, “al menos, pídales perdón a los miles y miles de leoneses y leonesas que le han pedido soluciones”. “Sólo puede hacer dos cosas: pedir perdón y dimitir”, añadió para cerrar su intervención.

El parlamentario autonómico enumeró los motivos por los que Sáenz Aguado debe pedir disculpas: “Perdón por los consultorios cerrados; perdón por la falta de médicos, especialmente en la atención primaria; perdón por no tener la capacidad de gestionar bajas, permisos, sustituciones, vacaciones; perdón por la falta de recursos, servicios de ambulancia, falta de transporte, perdón por la vergüenza que supone que la gerente de Sanidad le pida a los alcaldes que sean ellos quienes solucionen el problema y traigan médicos, cuando son ustedes los únicos responsables de que se estén yendo a otras comunidades y a otros países”. 

El procurador socialista reaccionó a la afirmación con la que Sáenz Aguado acostumbra a responder en los plenos de las Cortes a las críticas de la oposición: “Señor consejero, si usted piensa que la sanidad en León va razonablemente bien, tenemos un problema muy grande y si de verdad piensa que las movilizaciones son fruto de algún contubernio de rojos peligrosos, tenemos un problema más grande de lo imaginable”.

Óscar Álvarez señaló que la gestión de la sanidad es “pésima en las zonas rurales, pregúntele a los alcaldes y alcaldesas: Matanza, Matadeón, Carbajal, Toral, Astorga, Valderrey, Villademor, La Bañeza, Riaño, Astorga, La Valduerna, Posada, Cistierna, Villabraz, Castilfalé, Cimanes, Valdeorra, el Órbigo entero, Valderas…. Podría seguir porque la lista es interminable”.

Agregó que la sanidad en los municipios urbanos “no está mejor” y recordó que la rehabilitación del centro de salud de Pinilla, “ya era una ‘realidad urgente’ para la Junta de Castilla y León hace 10 años, pero sólo sabemos que este año iban a redactar el proyecto. ¿Están esperando a las elecciones, como en 2011?”. Reclamó que atienda ya la petición de reunión cursada por la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas.

Álvarez también preguntó “cómo es posible que un único pediatra titular atienda en el centro de salud de Trobajo del Camino 22.507 consultas en siete meses” y reclamó al responsable de Sanidad de la Junta que haga algo “por retener a los pediatras que se quieren ir por exceso de carga de trabajo”, porque, en caso contrario, “es usted peor gestor de lo que aparenta”. A este respecto, el procurador socialista también exigió la ampliación de las urgencias pediátricas en León: “¿No se da cuenta de que es una barbaridad que sólo atienda un centro para todo León?”, argumentó.

Oscar Álvarez también recordó los casos de otros centros de salud incluidos en el Plan Social de Inversiones Prioritarias de la Junta, como Sahagún, Villaquilambre o El Ejido, que siguen esperando su turno.