La Consejería de Cultura y Turismo promueve esta séptima edición de Ilumina, programando en los próximos meses más de una veintena de actividades para el fomento del libro y la lectura, dirigidas a lectores y prelectores. Las actividades, que se desarrollarán en las ferias del libro, propician que lectores y creadores compartan espacio y experiencias a través de encuentros, conciertos o talleres. Todo ello acompañado por las firmas de libros de los autores participantes.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado la programación y la nueva imagen de Ilumina Castilla y León 2017, un programa diseñado por la Junta de Castilla y León para el fomento del libro y la lectura. Este programa consta de un conjunto de actividades culturales que se celebran asociadas a las ferias del libro.

En 2017, desde Ilumina, se conmemora el nacimiento de los autores José Zorrilla (Valladolid, 1817-2017) y Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998).

La Consejería de Cultura y Turismo promueve esta séptima edición de Ilumina con el mismo espíritu que en anteriores convocatorias: crear la oportunidad de que lectores y creadores compartan espacio y experiencias. Ilumina es el escenario ideal para ver cómo los autores trabajan, para aprender a mirar, para conocer el proceso creativo y también para que los lectores puedan descubrir su propio potencial artístico. Es, además, una clara apuesta por potenciar el sector editorial al despertar el interés de los ciudadanos por las ferias de sus localidades, estimular el contacto con las librerías y las editoriales presentes en las ferias y promocionar el hábito de comprar libros.

Ilumina Castilla y León programará en los próximos meses más de una veintena de actividades dirigidas tanto a lectores como prelectores, consistentes en encuentros con los creadores, conciertos, talleres o narración oral, entre otras.  Las actividades en las ferias del libro irán acompañadas de firmas de libros de los autores participantes.

El eclecticismo es una nota común a los artistas protagonistas este año de Ilumina Castilla y León y cuenta con músicos, ilustradores, narradores orales, actores o escritores como Jorge Gonzalvo; María Simavilla, Jesús Aguado, Óscar del Amo, Cecilia Moreno, Raúl Allén, Antonio Santos, Alberto Sobrino, Cinta Arribas y Fernando Pérez, ilustradores; Charo Pita, narradora oral; el colectivo Atrapavientos o músicos como el grupo The Lizard Pants y el percusionista Javier Fernández.

En relación a la figura de Zorrilla, diversos ilustradores acercarán visualmente al autor del Tenorio en diferentes talleres, como ‘El mostacho de Zorrilla’, de Óscar del Amo; ‘Teatritos’, de Antonio Santos, o el ‘Stop motion’, de Alberto Sobrino.

Por su parte, los versos de Gloria Fuertes se dan a conocer en las ilustraciones de Noemí Villamuza y Jorge Caballero en la pieza audiovisual, creada por Mares Virtuales, para su proyección en formato 360º dentro del lienzo digital de una cúpula fulldome. El público percibe la sensación de estar en un espacio sin límites, ya que el espectador se convierte en descubridor de experiencias vividas en grupo para bucear en la vida y obra de la poeta de Lavapiés.

El cartel

La VII edición de Ilumina Castilla y León cuenta con la imagen creada por la ilustradora vallisoletana Cinta Arribas. En ella, cada libro es una nueva aventura, una experiencia infinita a través de las páginas que permiten al lector meterse en la piel de todo tipo de personajes. Por ello, Cinta Arribas pregunta en el cartel ‘¿Quién quieres ser hoy?’.

En el cartel de este año, Arribas muestra “el libro como puerta a otro lugar, que permite meterse en la piel de un personaje nuevo cada vez que se empieza una historia, como un juego de libro/ventana, que transforma a quien lo lee en alguien distinto: un unicornio, una sirena, un vampiro o un dinosaurio. El cartel se divide en pequeñas ventanas donde cada personaje entra en un mundo distinto”.

Citas en las ferias

La primera cita de Ilumina Castilla y León 2017 será el sábado 13 de mayo en la Feria del Libro de Valladolid, donde se inundará el cielo de cuentos, con una suelta masiva de relatos en globo de la mano del colectivo Atrapavientos. Muchos se perderán y no sobrevivirán al viaje, pero algunos textos aterrizarán en alguna parte que no se puede predecir. Cuando se notifique que se ha recibido uno de los cuentos se ubicará en el mapa de cuentos al viento el lugar de aterrizaje, así como los datos del receptor.

Por la tarde, se dará vida a los borrones con el taller de ilustración de Jesús Aguado y los lectores tendrán la oportunidad de conversar sobre sus libros y creaciones en la caseta de firmas.

Al día siguiente, Ilumina recalará en la Feria de Salamanca y la Plaza Mayor se llenará de color con dos talleres simultáneos de ilustración: ‘La fiesta de los contorsionistas’, con Cecilia Moreno, y ‘Dale vida a los borrones’, con Jesús Aguado. También, los lectores tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones y llevarse su ejemplar personalizado. Cecilia Moreno, Jesús Aguado y María Simavilla dedicarán sus libros en la caseta de firmas, como ya es costumbre en cada cita de Ilumina. También tendrá lugar un encuentro con María Simavilla titulado ‘Personalidad vs. Estilo. ¿Cómo florece una ilustradora?’.

A continuación, Ilumina visitará las ferias del libro de León, el 20 de mayo,  Burgos 27 de mayo, Zamora 10 de junio, Segovia 8 de julio, Soria en agosto, y Palencia 2 de septiembre. En algunos casos contará con la colaboración directa de la Biblioteca Pública. En este sentido, la Biblioteca Pública de Ávila acogerá actividades del programa Ilumina.

La pasión lectora continúa más allá de las casetas feriales en los perfiles de Ilumina en las redes sociales, en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, para mantener contacto con creadores, seguidores, editoriales, librerías, ferias y organizaciones, dentro y fuera de España.