Esta actividad cultural se desarrollará el sábado 6 de mayo desde las 10 horas de la mañana. Las charlas son abiertas al público y cada una de ellas proseguirá con un coloquio a los asistentes.

“Vida y filosofía. En torno a la obra de Gustavo Bueno (1924-2016)” es el título bajo el que se recoge, en esta ocasión, dicho encuentro. Profesores, filósofos, científicos y público en general homenajearán al filósofo español recientemente fallecido, creador del sistema conocido como materialismo filosófico.

En primer lugar, intervendrá Carlos Madrid Casado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará de las relaciones de la filosofía con la ciencia actual, la idea de materia y, en especial, la existencia de Dios. A continuación, tomará la palabra Iván Vélez, arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, quien ofrecerá una visión de la historia en torno a las ideas de Estado, Nación e Imperio, y analizará también el sesgo que la “leyenda negra” introduce en la comprensión de España y los españoles.

El filósofo Miguel Ángel Navarro Crego participará explicando las teorías de Gustavo Bueno sobre la cultura y la felicidad, y glosará el papel que la televisión juega en la sociedad del presente. Finalmente, el filósofo y psicólogo leonés Miguel Ángel Castro Merino, organizador del encuentro, se preguntará quién es filósofo e intentará mostrar que todos lo somos.