camara doña sancha

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 458.468,40 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para la restauración del conjunto de pintura mural de la Cámara de Doña Sancha en la Real Colegiata de San Isidoro de León.

El conjunto de pintura mural, situado en la Cámara de Doña Sancha, corresponde a uno de los espacios que mayor interés despierta, tanto en lo arquitectónico como en lo simbólico, de todo el complejo de la Basílica de San Isidoro. Se trata de una gran sala abovedada sobre arcos fajones de medio punto ligeramente peraltados. Esta sala, está ubicada sobre el Panteón Real, que fue en su momento tribuna de reyes e infantas, y posteriormente pasó a funcionar como oratorio, celda y escritorio de monjes a lo largo de la Edad Media. Ya en el Renacimiento, este emplazamiento disfrutó de otro momento de esplendor, convirtiéndose en Sala Capitular y servir de ingreso a la Biblioteca de Juan de Badajoz.

Las intervenciones en el conjunto de la Cámara de Doña Sancha, tienen como objetivo la restauración y recolocación en sus respectivas ubicaciones de los fragmentos de pintura mural que fueron arrancados en 1964 y la restauración también de las escenas que se conservan en los testeros. De esta manera, se pretende con estas acciones, dotar a la sala de una lectura coherente en la que se integren todas las aportaciones conservadas correspondientes al momento estético ligado a la función del espacio como Sala Capitular. Espacio que se mantuvo hasta principios del siglo XX, permitiendo la recuperación de la lectura iconográfica de esta decoración, lo que confiere un gran valor añadido a la intervención.