Ofrece talleres para jóvenes de entre 6 y 16 años para conocer y utilizar la tecnología y descubrir programación, drones, robots e impresión 3D.

La Universidad de León (ULE) ha presentado hoy la tercera edición de su ‘Campus tecnológico’, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 6 y 16 años, que se desarrollará el próximo verano en varios turnos, y que tiene el objetivo de acercar a los participantes el mundo del diseño y construcción de robots y drones, la programación, el diseño de aplicaciones móviles, la impresión 3D y la creación de videojuegos, en unos talleres que en los que se utilizará la tecnología porque, como se afirma desde la organización del campus, “en un mundo rodeado de ordenadores, nada tiene más sentido que conocer su lenguaje”.

El acto ha contado con la presencia del Vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Adolfo Rodríguez de Soto, y de David Gutiérrez, Director de la ‘Play Code Academy’, que han destacado el éxito alcanzado por esta iniciativa en las dos anteriores ediciones, en las que se cubrieron todas las plazas ofertadas.

Rodríguez de Soto ha explicado que el mercado de tecnología no para de crecer, y por ello “todo lo que podamos hacer por incentivar carreras tecnológicas y el interés por realizarlas merece la pena”, y ha recordado que es un área que está creando mucho empleo y que cada vez precisa más personal con formación.

Entre las novedades de esta tercera edición se ha incorporado un taller de hacking ético, otro de domótica/robótica, se aprenderá a programar aplicaciones para móviles y para el videojuego ‘Minecraf’, y se desea que los alumnos experimenten con la realidad virtual, actividades que se unirán a las que ya se venían realizando, centradas en drones, impresión 3D y programación. También se ha previsto efectuar videoconexiones con otros campus de las 25 universidades de toda España que celebrarán campus tecnológicos, para intercambiar ideas y experiencias.

Los talleres se impartirán en el Edificio CRAI-TIC (situado a la entrada del Campus, frente a la Biblioteca Central San Isidoro), en horario de 09:00 a 14:00 horas, aunque existe la opción de madrugadores a las 08:00 horas y la de comedor cuya salida se hará a las 15:00 horas. Se han previsto previstos tres turnos de 70 plazas, que se celebrarán en las siguientes fechas: del lunes 26 al viernes 30 de junio, del lunes 3 al viernes 7 de julio, y del lunes 10 al viernes 14 de julio.

Cada uno de ellos admitirá un máximo de 70 alumnos, que serán separados en grupos por edades y niveles. Los precios que se han establecido son de 119 euros por semana (cantidad que se reduce a 89 para los miembros de la Comunidad Universitaria), 15 euros adicionales para quienes utilicen el servicio de ‘madrugadores’ (3 €/día), y 45 € para quienes deseen contratar el servicio de comedor. En el caso de que participen hermanos, tendrán un descuento de 5% por niño y semana.

El Campus Tecnológico estará integrado por siete actividades o talleres (Drones, impresión 3D, robots, APPS, hacking ético, coding, y mackey mackey), además de la denominada ‘visitas’ (en la que se conocerán laboratorios o zonas de especial interés de la universidad de León).

Los tres turnos se celebrarán en las instalaciones del Campus de Vegazana de la ULE, impartido por profesores de la Play Code Academy en colaboración con docentes y alumnos de la propia Universidad de León.

CONTENIDO Y ACTIVIDAD DE LOS TALLERES

Taller de ‘coding’:

Se aprovecha el popular videojuego llamado ‘Minecraft’, para que los participantes aprendan conceptos de programación, lo modifiquen y se diviertan con ello, creando complementos ‘mods’, que los personajes pueden usar en el juego.

Taller de ‘robots’:

En este taller se aprenderá como la robótica se integra en nuestro día a día, se entenderá la relación entre la mecánica y la programación, y se explorará la domótica, realizando un proyecto de casa inteligente.

Taller de ‘impresión 3D’:

El fascinante mundo de la impresión en 3D será protagonista de este taller en el que se profundizará en nociones de modelado e impresión (materiales, velocidades, temperatura,…), y en el que los asistentes crearán sus propias piezas.

Taller de ‘mackey, mackey’:

Se trabajará en la creación de un mando único, capaz de controlar un robot o un videojuego de la manera más inesperada, y se hará utilizando materiales de todo tipo, como latas de refresco, plastilina o hasta el propio cuerpo.

Taller de ‘aplicaciones para móviles’:

Las ‘apps’ son algo cotidiano, pero en este taller se aprenderá no a usarlas, sino a crearlas, y para ello se trabajará en el diseño, distribución espacial de la información, usabilidad, etcétera.

Taller de ‘hacking ético’:

El hacker ético emplea sus conocimientos de informática y seguridad para realizar pruebas en redes, encontrar vulnerabilidades y ayudar a su corrección, sin causar daño. Con este taller se busca dotar a los alumnos de conocimientos que les permitan hacer un uso responsable y consciente de la web.

Taller de ‘drones’:

Constituyen una oportunidad fantástica para enseñar a los participantes la ciencia que tienen detrás los drones. Se conocerá el funcionamiento y sus partes, y se construirá y pilotará uno, con prácticas reales supervisadas.